Desde mañana los mercados sobreruedas podrán instalarse en Mexicali los días miércoles, sábados y domingos, de 07:00 a 11:00 horas y los puestos semifijos de 18:00 a 21:00 horas.
El titular de Comercio Ambulante de la Secretaría del Ayuntamiento, Oliver Herrero, dio a conocer que, para salvaguardar la salud de oferentes y usuarios, se estableció un protocolo de sanidad y medidas específicas para el regreso paulatino de mercados sobre ruedas y puestos semifijos, el cual se tiene previsto a partir de este sábado 11 de julio.
La aplicación de este protocolo es obligatorio, para continuar con las actividades comerciales de estos giros, en donde se establece que oferentes deberán portar cubre bocas, guantes, careta, gafas de protección, utilizar bolsas de tela o reutilizables, toallas desechables y gel a base de alcohol 70%.
Por otra parte, el titular de Comercio Ambulante puntualizó que está prohibida la presencia de oferentes con síntomas de gripe, fiebre, tos, secreción nasal, dolor de cuerpo, esto para evitar posibles contagios de COVID-19.
En caso de que se registre un incremento en casos activos, las actividades se volverían a suspender hasta nuevo aviso.
Integrantes de las agrupaciones correspondientes deben asegurarse que en cada mercado sobre ruedas se instale un filtro sanitario y por seguridad, los usuarios no podrán acudir en compañía de niños o mascotas.
De igual forma, el funcionario municipal dio a conocer que en caso que el giro del puesto sea el de venta de alimentos preparados, solo se permitirán pedidos para llevar y los comerciantes tendrán que seguir las siguientes indicaciones: mantener un esmerado aseo personal, lavar manos con agua y jabón, frecuentemente y en cada cambio de actividad, asimismo limpiar y desinfectar artículos de uso personal.
En el caso de los puestos de trabajos, es necesario que en cada local se respete la sana distancia, además de contar con gel antibacterial disponible para usuarios y hacerles la invitación a seguir las medidas sanitarias, al momento de realizar sus compras.
Cada mercado sobre rueda o puesto semifijo, deberá privilegiar la limpieza y desinfección de la vialidad en donde opera el puesto, antes de instalarse y al momento de retirarse.
Todas las instalaciones aplicar una distancia mínima de dos metros entre cada una de los comerciantes a su izquierda, a su derecha, hacia el frente y hacia atrás, quedando en un formato de tablero, alternando sus lugares de instalación.
Además, es importante la instalación contenederos para recolección exclusiva de residuos sanitarios, retirar objetos en desuso y ajenos a mercados sobre ruedas, para facilitar la limpieza de todas las áreas.
Finalmente, el funcionario municipal señaló que en caso de que los comerciantes incurran en alguna falta grave, o incumplan con los lineamientos dispuestos por la autoridad municipal, se harán acreedores a una sanción ó bien el permiso podrá cancelarse de manera definitiva.