MEXICALI. Además de insensibles, majaderos. Sergio Tamai -padre e hijo- acudieron hoy a las oficinas de la CFE con la intención de entregar un pliego petitorio a la encargada de zona en el cual se solicita un alto a los cortes de energía eléctrica durante el verano y la posibilidad de que los usuarios puedan realizar convenios con la dependencia. Al ver a los manifestantes, guardias de seguridad recibieron la orden de cerrarles la puerta.
El regidor Sergio Tamai, en compañía de su padre, Sergio Tamai Quintero, acudió a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en el Centro Cívico de Mexicali para entregar estas peticiones a Flor Michel Fierro Barraza, encargada de la zona comercial de la paraestatal. La lista incluía además asegurar una lectura adecuada de los medidores.
Los activistas, junto a un grupo de ciudadanos que acudieron a las instalaciones de la CFE debido a los llamados recibos locos, intentaron ingresar a las oficinas para entregar el documento. Sin embargo, el personal de seguridad cerró las puertas de inmediato. Ante esta situación, decidieron esperar unos minutos para ver si algún directivo se acercaba a atenderlos, cosa que nunca sucedió.
El edil mencionó que, en una semana, han recibido 800 recibos de este tipo, y se espera que la cifra aumente a mil, sin mencionar cuántos usuarios han sufrido cortes de luz.
“Tenemos casos de cobros desde los 46 mil hasta los 15 mil pesos. En este tema, presentaré desde el Cabildo un exhorto a la CFE para que no corte la luz en verano; es un crimen, es inhumano”, declaró.
Por su parte, Sergio Tamai Quintero calificó como una ofensa a los mexicalenses el cierre de las oficinas de la Comisión: “Este es el espíritu de la CFE, insensibles y majaderos con el pueblo de Mexicali, que ha protestado pacíficamente por los altos cobros”. Asimismo, recordó que desde 2005 descubrió cómo la CFE manipula los rangos de consumo, haciendo el cobro más desproporcionado. “Lo que nos bajan en el verano con el subsidio, nos lo suben 3 o 4 veces más en invierno”, declaró.
El regidor Sergio Tamai manifestó que la tarifa 1F que se aplica en Mexicali es la más barata del país, pero los cobros de la comisión echan a perder el beneficio junto con el subsidio que se otorga a la ciudad. También expresó que cada miércoles acudirán a la CFE con el módulo de atención para recibir a los usuarios afectados por los cobros de energía eléctrica.