Mexicali. Ante el incremento de la violencia en Mexicali, Coparmex ha hecho un nuevo llamado a las autoridades locales para que de manera urgente establezcan un plan estratégico de contención de la violencia. El presidente de la Confederación Patronal de México en esta capital, Octavio Sandoval López, presentó cifras -que calificó de alarmantes- respecto a temas de inseguridad, las cuales revelan la desaparición de 265 personas.
La violencia, señaló, en vez de contenerse, se está incrementando de manera alarmante, lo cual representa un riesgo para la inversión y la tranquilidad de los mexicalenses, por lo que resulta urgente establecer un plan de contención de la violenica y ejecutar acciones concretas y medibles.
Como consecuencia, la percepción de inseguridad entre la población es elevada, al no contar con elementos que le hagan pensar lo contrario.
Coparmex Mexicali presentó una propuesta de 20 puntos dirigida a los tres Poderes del Estado:
- Que las autoridades en turno cumplan lo que prometieron en materia de seguridad y justicia, que generen y transmitan confianza en la ciudadanía, imagen de fortaleza y autoridad ante la delincuencia, respuestas claras y contundentes, así como un programa articulado de Comunicación Social en lo estatal y municipal.
- Elaboración de un plan integral estratégico de seguridad del Estado, Recursos Humanos, Recursos Materiales, Equipamiento, Tecnología, Cámaras de reconocimiento, registro vehicular y fácil, inteligencia policial y de investigación.
- Coordinación de los Poderes del Estado. Al Poder Legislativo se les pide que realice tres acciones básicas:
- Reasignación presupuestal de recursis por el Congreso (Activar la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso).
- Reformar el marco jurídico para implementar una justicia pronta y expedita.
- Ahorro y reasignación de recursos (del propio Congreso).
- Coordinarse con el Poder Legislativo para hacer las reformas legales que eviten los presuntos actos de corrupción de los jueces.
Sandoval Flores mencionó que el problema de inseguridad y de impunidad se debe resolver por parte de los bajacalifornianos.
“No se vale transferir la culpa a la Federación. La Federación tiene problemas mayores, no hagamos que sus problemas en inseguridad nacional sean nuestro problema”, finalizó el Presidente de Coparmex.