Mexicali, Baja California.- Se registró el primer fallecimiento vinculado a las altas temperaturas en Mexicali, luego de que durante la semana pasada se alcanzaron niveles históricos de calor. Un varón en aparentemente en situación de calle fue la primera víctima fatal en la actual temporada de clima extremoso.
César González Vaca, director del Servicio Médico Forense (Semefo), informó que la tarde del pasado 19 de junio ingresó a las instalaciones el cuerpo masculino de una persona de entre 30 y 35 años que había sido encontrado sin vida en la vía pública en el fraccionamiento Las Delicias.
La autopsia reveló que la causa de muerte había sido golpe de calor.
El médico dio a conocer que este ha sido el primer caso de muerte por esta causa en lo que va del año. El cuerpo sigue sin ser identificado ni ser reclamado por alguien.
Las características del occiso son 1.70’metros de altura, complexión media, dentadura incompleta y barba y bigote crecidos.
El golpe de calor es definido por el Instituto Nacional de Salud Pública (dependencia del Gobierno Federal) como un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 grados centígrados y en la que el organismo es incapaz de regular su calor interno. Entre los síntomas más importantes se encuentran el mareo, la sudoración excesiva, el enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura hasta de 41 grados, aceleración del ritmo cardíaco, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.
El verano comenzó oficialmente este 21 de junio, pero el programa de temperaturas extremas de la Secretaría de Salud del estado inicio desde el pasado 21 de marzo. En él se monitorean tres padecimientos en la población: golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares.
La semana pasada se superaron los 51ºC en Mexicali, temperaturas atípica para este mes del año. Ante tal escenario autoridades de Salud y Protección Civil piden a la población tomar medidas como no exponerse al ambiente durante el periodo del día que comprende de las 11:00 a las 16:00 horas, cuando el calor es más intenso; mantenerse hidratado con agua natural; y vestirse con ropa a base de algodón y con tonalidades claras.
Foto principal: Personas en situación de calle buscan refugio de las altas temperaturas en parques y edificios abandonados. Ellos son el sector más susceptible de sufrir afectaciones por las altas temperaturas.