Mexicali, Baja California.- Las doce niñas y niños de origen chiapaneco localizados en hacinamiento, viviendo en condiciones insalubres e inseguras junto con adultos, fueron ya devueltos a su tierra natal con sus familias, confirmó el DIF Estatal.

La directora general del Sistema DIF Baja California, Blanca Estela Fabela Dávalos informó que los menores que fueron detectados el pasado viernes 22 de enero en un domicilio de esta capital, ya están con sus respectivas familias.

El DIF Baja California resguardó a los menores en el Albergue Temporal de Mexicali, donde se les realizó valoración médica, atención psicológica y además se les proporcionó alimentación, vestido, entre otras acciones mientras que el personal adscrito a la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia de Mexicali realizaba el proceso para determinar la situación jurídica.

El día de los hechos se presentó una pareja, quienes acreditaron parentesco, además, en las valoraciones psicológicas y médicas a los menores de edad no se detectó ninguna anomalía.

El sábado 23 de enero se logró la reintegración de los primeros seis niños y niñas, quienes junto con sus padres se regresaron a Chiapas, para esto, DIF Baja California solventó el pago de 9 mil 800 pesos para los boletos de autobús, además de proporcionarles cobijas y alimentos para el viaje.

El equipo multidisciplinario integrado por abogados, trabajadores sociales y psicólogos trabajó con los seis menores restantes, quienes son parte de tres familias chiapanecas que acreditaron parentesco, además de que no se encontró maltrato físico o psicológico hacia las niñas y niños, por lo que el jueves 28 de enero se procedió a su reintegración familiar.

De igual forma, se gestionaron con recursos de DIF BC boletos de autobús por un monto de 18 mil pesos para que retornaran a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, además, personal de la Subprocuraduría les facilitó a los padres de los niños el traslado desde su domicilio a estas instalaciones y gestionó con la empresa transportista para que pasaran por ellos a dicha oficina. Además, se les proporcionó una mochila con ropa, alimentos y cobijas para el viaje.

La funcionaria estatal dijo que una de las prioridades de DIF Baja California es el trabajo que se realiza para reintegrar a las niñas, niños y adolescentes que son puestos bajo su protección por parte de la autoridad correspondiente, privilegiando siempre el derecho a estar con su familia.

Finalmente, la Directora de DIF BC reiteró el llamado a los padres de familia para que por ningún motivo dejen solos a sus hijos en sus hogares, enfatizando aquellos casos donde se han detectado que niñas y niños acompañan a sus padres en diversos cruceros de la entidad, por lo que la institución está trabajando para detectar y erradicar el trabajo infantil.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.