MEXICALI. Unas 300 personas acudieron al edificio del Poder Judicial de la Federación en esta capital para participar en una vigilia en defensa de dicho poder ante la reforma impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Con la colocación de velas en el suelo, así como en las manos de los asistentes, y la exhibición de cartulinas con mensajes de rechazo a la iniciativa de modificar la estructura de la justicia en el país, los manifestantes acudieron vestidos en su mayoría con camisetas negras.
La magistrada María del Socorro López Villareal, jueza tercera de distrito en la capital del estado, comentó que la vigilia es una protesta pacífica contra la reforma que pretende Andrés Manuel López Obrador, quien busca acabar con la independencia del Poder Judicial y concentrar todo el poder en una sola persona, regresando a un autoritarismo y dictadura para tener jueces y magistrados a modo mediante el voto popular.
Criticó el comentario expresado por el diputado Juan Manuel Molina, quien dijo que, con la reforma, no se atenta contra la carrera judicial. “Creo que el diputado no sabe lo que es una carrera judicial. Se requiere de mucha preparación para asumir un cargo de juez. Ahora, con el cambio, será el Senado quien dicte quién tiene derecho a vacaciones, las bases de asignación, las convocatorias, etcétera”, dijo López Villareal.
Por su parte, María Fernanda Rizo, en representación de las barras de abogados de la ciudad, manifestó que con la reforma al Poder Judicial, el presidente miente al mencionar una supuesta política inclusiva hacia las personas vulnerables que buscan justicia, indicando que nunca estuvieron presentes en los foros de discusión. “Quienes vivimos la abogacía sabemos que la reforma no tiene relación con la mejora en la impartición de justicia; esto es un tema político-electoral en uno de los poderes que no se ha doblegado ante la autoridad de López Obrador”, apuntó Rizo en su discurso.
Mientras los asistentes escuchaban los discursos, gritaron “¡Viva México!”, “¡Viva la independencia de poderes!” y “¡No a la reforma!”.
Durante la vigilia se rindieron honores a la bandera y se presentó una canción alusiva al evento.