MEXICALI. La mañana de este lunes, padres de familia de la Secundaria Técnica 18, ubicada en el fraccionamiento Jardines del Lago en Mexicali, tomaron las instalaciones exigiendo al Sistema Educativo Estatal (SEE) la remoción de ocho docentes, debido al maltrato psicológico y verbal que ejercen contra los alumnos del plantel.
Yesia Vargas Gaxiola, presidenta del Consejo de Participación Social de la institución educativa, comentó que el problema comenzó hace dos años. Apenas en el pasado ciclo escolar asumió el cargo y se le informó de la situación, donde algunos padres presentaron denuncias ante la fiscalía estatal. Los docentes imparten clases en los turnos matutino y vespertino.
“Los derechos de los niños están siendo vulnerados. No queremos eso, no queremos que más niños sufran de esta forma. Los padres están hartos de que las autoridades no atiendan la situación. Un niño es vulnerable, y si como maestro tienes a cargo niños, es fácil manipularlos e imponerles ideas”, expresó Vargas Gaxiola.
Vargas Gaxiola desea que la adversa situación termine; de lo contrario, algunos padres han decidido llevar a sus hijos a otra escuela. Asimismo, añadió que las autoridades del SEE han “atorado” la resolución del problema por falta de interés.
Fernanda Gutiérrez, madre de familia, indicó que su hija estuvo bajo la instrucción de la maestra Ana María, y en el grupo donde estudiaba, la docente les gritaba, golpeaba los mesabancos y los humillaba, provocando daños psicológicos.
“Mi hija regresó a la escuela después de la pandemia de COVID-19. Me enteré de esta situación, notifiqué a las autoridades educativas, y el inspector de zona que atendió el reporte ignoró el problema, diciéndome que estaba loca, igual que mi hija, y que él no haría nada. Entonces fui al área de Sindicatura del SEE a llevar pruebas, testimonios y oficios firmados por el anterior secretario, pero hicieron desaparecer los documentos”, narró con molestia la señora Gutiérrez.
La señora Gutiérrez manifestó que, ante la gravedad del caso, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar la denuncia. Sin embargo, en nueve meses de revisión, nunca se practicó un peritaje psicológico a su hija, el cual es obligatorio para el proceso. “Me dijeron que yo tenía que solicitarlo, cuando es su obligación hacer este examen. ¿Qué pasa con las autoridades? ¿Qué es lo que quieren, más niños violentados, acosados?”, expresó.
Los padres de familia presentes en la manifestación exigieron que las autoridades remuevan a los maestros; de lo contrario, continuarán con la toma de la institución escolar.