Desde las 6:30 de la mañana, padres de familia de la primaria matutina 27 de Enero encadenaron la puerta de entrada del plantel ubicado en el fraccionamiento El Cóndor. Exigen que a sus hijos se les dote de un profesor, el cual no han tenido desde el inicio del presente ciclo escolar, lo cual no sucederá de manera inmediata, según lo ha reconocido el Sistema Educativo Estatal.

Fueron siete escuelas de educación básica en Mexicali, cinco de ellas primarias y dos preescolares, las que fueron tomadas esta mañana por padres de familia por los papás que, desesperados, han solicitado desde hace semanas por diferentes vías que se les solucione el problema.

Jesús Angulo Iracheta, padre de familia de la 27 de Enero, explica que de esta situación tiene conocimiento la autoridad educativa desde hace ya tiempo, pero no ha hecho nada por resolverlo. Los mismos directivos tienen conocimiento, pero no tienen manera de atender la falta de profesores.

La delegada de Educación Básica en Mexicali, María Guadalupe Reynoso Zendejas, indica que el problema es aún mayor, debido a que la federación no reconoce a maestros interinos que deben cubrir incapacidades médicas.

Al inicio del actual ciclo se documentaron 150 faltantes de docentes, de los cuales ya se han atendido la mitad, quedando 75 profesores faltantes para planteles en Mexicali. En cada caso se está buscando que los estudiantes no se queden sin maestro, que tengan clases diarias, pero reconoce que asignarles a un maestro para este ciclo escolar será muy difícil.

Actualmente asesores técnicos o su subdirector son los que están supliendo estas ausencias, pero no siempre se puede. Son diferentes los motivos de las ausencias, pero principalmente son porque el Sindicato no está enviando a interinos a quienes no se les pueda asegurar su pago. También hay algunas ausencias por cambios de adscripción cuyo proceso no se ha concluido, y por incapacidades.

Aun con este problema, Reynoso Zendejas consideró que este problema es “normal” y ha habido otros ciclos donde la falta de docentes ha sido más crítica.

La Delegada hizo un llamado a los padres de familia a no cerrar las escuelas. Argumentó que hacer esto afectaría a 300 alumnos, en lugar de a 30.

Sin embargo, el señor Jesús Angulo y los demás padres de familia de El Cóndor consideran que ésta es la única manera de que les hagan caso. “Los demás papás lo han tomado muy bien, porque saben que si ellos estuvieran en la misma situación nosotros los apoyaríamos de la misma manera”, señaló.

Y reiteró que no abrirán las puertas de la escuela hasta que el Sistema Educativo les dé una solución definitiva a la falta de maestro.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.