Llegó la temporada de calor a Mexicali y con esto el elevado consumo de energía eléctrica en los hogares de esta ciudad, hoy más que nunca durante el aislamiento social decretado por el gobierno y respetado por la mayoría de los habitantes de esta región.

A diferencia de otros años, en esta temporada los mexicalenses no podrán guarecerse de las altas temperaturas en centros comerciales refrigerados, cines u otros lugares públicos aclimatados; tendrán que mantenerse en sus hogares, echando mano de los aparatos que ayudarán a amainar el intenso calor.

Los últimos días de abril y los primeros de este mayo registraron temperaturas incluso superiores a los 40°C, por lo que abanicos, coolers y aparatos de aire acondicionado tuvieron que activarse, y con ello el aumento de la demanda en el servicio provisto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En una encuesta realizada por PODERMX a través de Facebook la mayoría de los participantes manifestaron  que el reciente recibo de la luz estuvo muy por arriba del anterior, entre cinco y diez veces mayor.

“Me llegó mucho de luz,y todavía no tengo ni un mes que empecé a usar la refrigeración”, comentó Lucy, una de las ciberlectoras que compartió su opinión.

Francisco por su parte, dijo estar preocupado pues en tiempo de verano muchas familias se ven orilladas en decidir si comer o pagar el recibo de la paraestatal. “La decisión de pagar o comer, caramba ya estoy entrenando para cuando me llegue el cobro”, mencionó.

Otra opinión al respecto fue la de Diana, quien también se manifiesta preocupada por la cantidad que le llegó en el cobro mensual: “Nunca me habían tocado un recibo así de mil 800 de solo un mes”.

Y es que ahora con la familia entera en casa, los aparatos para refrescar la vivienda han estado encendidos todo el día.

Subsidio inició el primero de mayo

A finales de abril el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, aseguró que el subsidio para este verano está garantizado a partir del pasado primero de mayo y hasta el 31 de octubre.

El apoyo para esta temporada será de 460 millones de pesos a través del subsidio a la tarifa de energía eléctrica, con el que miles de mexicalenses se ayudan.

En el periodo 2019, el apoyo fue de 423 millones de pesos, aumentando para este a;o a 460 millones.

Además Ruiz Uribe anunció que el apoyo de este año para la comunidad mexicalense, mediante el subsidio a la tarifa 1F, favorecerá principalmente a los ciudadanos de menores ingresos, y a quienes consuman hasta 2 mil 500 kilowatts hora.

Esta semana, un respiro

De acuerdo al pronóstico del clima, para esta semana habrá un descenso en las temperaturas máximas que se estarán presentando en Mexicali, por lo que los aparatos de aire acondicionado entrarán en descanso, al menos por el momento.

Para este lunes 18 la temperatura máxima pronosticada es de 35°C, mientras que para el martes la máxima se espera que sea de 29°C. Para el miércoles se espera una máxima de 32°C, el jueves 36°C y el viernes 37°C la máxima.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.