Los días más críticos de la pandemia por COVID-19 están viviéndose en Baja California, por lo que las posibilidades de contagio son muy elevadas en caso de romper el distanciamiento social. Por eso, el gobernador Jaime Bonilla Valdez exhortó a la población evitar celebrar el Día de las Madres con reuniones y visitas, como en otros años.

También con este propósito, los panteones de toda la entidad permanecerán cerrados durante este domingo 10 de Mayo, una de las fechas más importantes en cuanto a celebraciones para los mexicanos.

Bonilla Valdez ha llamado a la población en general a “abstenerse de salir a las calles en esta etapa crítica de la pandemia por el Coronavirus”, a fin de evitar un salto en la curva de contagios que buscan aplanar.

La curva epidémica de COVID-19 en México parece imparable.

Durante su video conferencia matutina, consideró que la visita a los panteones puede representar un riesgo latente ante posibles aglomeraciones, por lo que dirigió un exhorto a las autoridades municipales, que ya hicieron eco de este llamado.

“Como gobernador del Estado, pido a la comunidad abstenerse a salir a las calles en esta etapa crítica de la pandemia. Si nos relajamos, se pierde el control y no vamos a poder aplanar la curva de la epidemia, si eso sucede, habrá grandes consecuencias de salud”, dijo Bonilla Valdez.

En este sentido, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, anotó que el resguardo domiciliario, la sana distancia y el especial cuidado a los grupos de riesgo, son aspectos a considerarse en estos momentos.

“Hay que proteger a los grupos más vulnerables como los adultos mayores. No se reúnan, basta un segundo, un estornudo, o tan solo el contacto con otra persona para contagiarse por la carga viral existente”, alertó.

Las cifras de contagios y decesos

Al cierre de la noche de este viernes 8 de mayo, el Baja California se registraban 2 mil 349 casos confirmados de COVID-19, 122 casos más que el día anterior, en el que se habían reportado 2 mil 227.

A esta misma fecha habían fallecido 372 personas, de las cuales 32 corresponden a las últimas 24 horas en toda la entidad. De esta cifra, 255 corresponden a Tijuana, 86 a Mexicali, 13 a Ensenada, 14 a Tecate y 3 a Playas de Rosarito.

Además se reportan 35 pacientes recuperado en las últimas 24 horas, llegando la cifra total a 426 en el estado.

Estas cifras se contabilizan desde el 17 de marzo pasado, la fecha en que se reportaron los primeros casos de COVID-19 en Baja California, específicamente en Mexicali.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.