Miembros de diferentes colectivos ciudadanos de Mexicali realizaron una manifestación contra la que ellos ven como la militarización del país y la criminalización de la protesta, que es lo que pasaría de aprobarse la Ley de Seguridad Interior en el Senado de la República. Conciencia Civil Cachanilla, Baja California Resiste, Agua para Todxs, Avante y Visión Alternativa, fueron algunos de los grupos que tuvieron representación en la protesta realizada en el monumento a Vicente Guerrero, conocido como El Caballito.

Martha Elvia García García, una de las organizadoras de la manifestación, indicó que la intención es hacer ver a la mayor cantidad de personas lo negativo de esta iniciativa de ley, con la cual se le estaría dando un poder casi absoluto al Ejército Mexicano en labores de seguridad para las cuales no está capacitado y que en realidad le corresponden a policías civiles.

“Esta Ley es tan perjudicial porque van a normalizar la inconstitucionalidad que ha venido operando desde hace once años, desde el ‘calderonato’, de sacar al Ejército a las calles masivamente a realizar tareas policíacas. Sabemos que el Ejército no está capacitado para esa tarea, que no es ese su papel y por lo tanto no ha resuelto el problema para el que temporalmente iba a salir de los cuarteles” expresó la maestra jubilada.

Aparte de lo mencionado, la entrevistada sostuvo que durante la última década se le ha mentido al pueblo mexicano, ya que al principio, cuando el entonces presidente Felipe Calderón anunció la salida de los militares a las calles, se dijo que sería “solamente mientras se capacitaba a las policías del país”. Pero ahora el discurso es que se regularizará la presencia de la milicia en las calles, tergiversando la Constitución.

La intención de todo esto, dijo la maestra, solamente obedece a la protección que los políticos y los representantes del gran capital requieren para realizar tranquilamente sus negocios, contubernios y alianzas en total opacidad y a espaldas del pueblo. Y ahí es donde radica otro de los mayores problemas de la Ley de Seguridad Interior, la posibilidad real de criminalizar la protesta, aún cuando sea pacífica,y poder realizar detenciones a quienes realicen actos en vía pública, como el efectuado este domingo.

García García agregó que de forma simultánea se realizaba otra manifestación en Tijuana y otras ciudades del país.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.