MEXICALI. Ante la saturación del Panteón del Centinela, el gobierno municipal de Mexicali, analiza la creación de un cuarto cementerio público para atender la creciente demanda de espacios funerarios.
Lo anterior fue confirmado por la alcaldesa Norma Bustamante Martínez quién mencionó que está en fase avanzada y será anunciado oficialmente el próximo Día de Muertos.
“Es uno de los grandes retos que tenemos. El Centinela está llegando al tope y necesitamos actuar con rapidez”, declaró Bustamante, quien aseguró que el nuevo panteón será concluido antes de que finalice su administración.
La Oficialía Mayor encabeza el análisis técnico para definir el terreno, evaluando criterios como ubicación, superficie disponible y viabilidad de acceso. “Me quedé en el último lote que nos presentaron. Se han revisado varias opciones, pero deben cumplir con características específicas: distancia de la ciudad, tamaño, número de hectáreas, entre otros”, detalló la alcaldesa.
Actualmente, Mexicali cuenta con tres panteones municipales bajo su administración, Pioneros, Municipal No. 2 y Centinela.
Así también, la munícipe mencionó que la Dirección de Administración Urbana (DAU) iniciará esta semana operativos para verificar el cumplimiento del reglamento municipal en plazas y centros comerciales que cobran por el uso de estacionamiento.
Bustamante Martínez subrayó que la acción no responde a los amparos promovidos por empresarios contra la disposición de los 40 minutos de tolerancia, sino a una revisión integral del marco normativo que ha sido ignorado por varios establecimientos. “La ciudad tiene situaciones complejas. Poner orden no es fácil, pero no se trata de revanchismo. Es cumplimiento de la ley”, afirmó.
Además, señaló que se dará oportunidad al diálogo y a la regularización voluntaria antes de aplicar sanciones, en lo que definió como una estrategia de gobernanza gradual. “Cuando se toman medidas de este tipo, se abre la puerta para que la gente se acerque, se regularice y participe en el ordenamiento”, dijo.
Desde el sector empresarial, José Antonio Villa González, presidente de Canaco Mexicali, respaldó la medida al considerar que los estacionamientos deben cumplir con toda la normatividad vigente, no solo con la cortesía de los 40 minutos. “Esto es una reivindicación de obligaciones ya existentes. No hay nada negativo en aplicar la ley”, expresó.


















