TIJUANA. La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue sede de la Sesión Extraordinaria 1.2023 del Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), conformado por 31 casas de estudios superiores de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, destacó que en esta sesión se tomarán decisiones importantes para que la ANUIES mantenga su gran liderazgo y hacer frente a todos los retos que se presenten a las universidades e instituciones de educación superior del país en los años venideros.

“Sabemos que tenemos dos grandes retos, la obligatoriedad y la gratuidad. Me parece que juntos, buscando las mejores formas de que prevalezcan los principios fundamentales de las instituciones de educación superior, como lo son impartir educación, hacer investigación y extender los beneficios de la extensión de la cultura y la ciencia, podremos enfrentar los próximos desafíos”, expresó el doctor Valdez Delgadillo.

Finalmente, reconoció la labor realizada por el maestro Jaime Valls Esponda al frente de la ANUIES y el apoyo que le ha brindado a la UABC.

Para iniciar la sesión, la maestra Marcela Herrera Sandoval, secretaria técnica del Consejo Regional Noroeste, a nombre del presidente y rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, maestro Luis Alfonso Rivera Campos, agradeció a la UABC por abrir sus puertas y ser sede de esta relevante sesión del órgano colegiado de la ANUIES.

“Como integrantes de la comunidad de instituciones de educación superior en México, estamos llamados a trabajar en equipo por las metas e intereses comunes de la educación y a defender la autonomía universitaria en todo momento. Estoy seguro que tanto la calidad de la educación superior como la defensa de la autonomía conforman un paradigma en México y, además, sirve como punto de encuentro en la construcción de nuestra democracia y sociedad.

Destacó que la ANUIES ha fungido como observadora de los procesos de regulación tanto a nivel nacional como internacional, por lo que se debe continuar en ese espíritu crítico y propositivo, reconociendo los aciertos y asegurando una permanencia de las universidades como elementos centrales de la toma de decisiones de carácter público. 

La sesión se celebró en modalidad presencial y a distancia, con el objetivo de presentar los programas de trabajo de los tres aspirantes a ocupar la titularidad de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES para el periodo 2023-2027, en sustitución del maestro Jaime Valls Esponda. Los aspirantes son: el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el doctor Luis Armando González Placencia y el doctor Juan Eulogio Guerra Liera. La designación se llevará a cabo el próximo 19 de enero.

Una vez más la UABC fue sede de actividades que reúne a instituciones educativas, reafirmando lazos y realizando trabajos conjuntos a beneficio de los futuros profesionistas que dirigirán los esfuerzos del país los próximos años.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.