Ciudad de México.- Los efectos de la pandemia siguen sacudiendo a los hogares de la Ciudad de México. El 71% de éstos reporta una reducción en el ingreso familiar y en el 40% de ellos algún miembro perdió su empleo o fuente de ingresos, esto de acuerdo a la más reciente encuesta realizada al respecto.

De acuerdo al ejercicio realizado en diciembre del año pasado, los hogares en la Ciudad de México siguen enfrentando los efectos de la pandemia por la enfermedad COVID-19 según datos de la encuesta #ENCOVID19CDMX realizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Evalúa CDMX en colaboración con UNICEF México y Equide de la Universidad Iberoamericana..

Entre los resultados dados a conocer recientemente, destaca que en los hogares con niñas, niños o adolescentes se evidencian mayores impactos, pues el 71% reportó una reducción en el ingreso familiar. Entre ellos, el 40% declaró que algún miembro perdió su empleo o fuente de ingresos, en contraste con el 35% en los hogares integrados exclusivamente por adultos.

Según la encuesta, el 62% de los hogares reportaron tener un ingreso menor que antes de la pandemia, un valor igual al encontrado en julio de 2020. La reducción en los ingresos fue mayor en los hogares con niños, donde 71% dijeron que su ingreso era inferior que antes de que iniciara la pandemia.

Además, el 45% de los hogares de la Ciudad de México reportaron recibir algún programa social o apoyo por la pandemia de COVID-19, principalmente entre los hogares de menores recursos, donde 1 de cada 2
mencionó recibir algún tipo de apoyo.

Además, 67% de los hogares con niñas o niños reportaron recibir algún programa social o apoyo por la pandemia de COVID-19, cobertura superior a la observada para el resto de los hogares capitalinos.

De los hogares que reciben programas sociales, el 91% consideran estos apoyos como importantes o muy importantes.

En 14% de los hogares capitalinos algún niño, niña o adolescente dejó de estudiar en el actual ciclo escolar (2020-2021). En 76% de los hogares con niñas, niños o adolescentes en edad escolar (de 4 a 17 años) los hogares reportaron disponer de los recursos que requieren para continuar con la educación a distancia.

En diciembre de 2020, 32% de las personas presentaban síntomas severos de ansiedad y 25% síntomas de depresión.

En el 24% de los hogares algún miembro presentó síntomas de COVID-19, 97% de quienes tuvieron síntomas se quedaron en casa y en 76% de los hogares que reportaron algún miembro con síntomas graves, las personas pudieron realizarse una prueba diagnóstica.

Una de cada dos personas con síntomas de COVID-19 se comunicó con LOCATEL o con otros servicios de atención del Gobierno de la Ciudad de México y 73% de los usuarios se mostró satisfecho o muy satisfecho con los servicios recibidos, y el 77% de los usuarios de servicios médicos se mostraron satisfechos o muy satisfechos con la
atención recibida.

Para conocer los resultados completos de esta encuesta, visitar AQUÍ.

FOTOS: Unicef.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.