San Felipe, Baja California.- Los ánimos se encendieron el último día del año en San Felipe. Pescadores salieron a incendiar embarcaciones a cargo de la Secretaría de Marina, luego de que el barco Sahrpie de la organización Sea Shepherd embistió una panga con pescadores esta mañana, dejando al menos un herido de gravedad.

La tensión estalló la mañana de este jueves, al cumplirse cinco días de que desaparecieron los pescadores Jesús alonso García Varela, Juan Murillo y Ricardo Varela Verdugo, quienes se quedaron sin combustible mientras navegaban en medio de un banco de neblina en el Mar de Cortés. La comunidad ha hecho insistentes llamados a las autoridades para apoyar la búsqueda por aire, pero la falta de respuesta oficial ya tenía molesta a la comunidad.

El choque del barco de la organización Sea Shepherd, cuya presencia obedece a la protección de la vaquita marina, una especie casi extinta y cuya se ha confirmado únicamente en estas aguas, contra una panga de pescadores, esta mañana, ha detonado la violencia y el enojo.

Desde hace ya años que la ubicación nave tripulada por extranjeros y apoyada por elementos de la Marina mexicana, es cuestionada por un sector de la sociedad, que considera más que innecesaria, invasiva su presencia,  al interferir en las actividades pesqueras que ancestralmente realizan los habitantes del Golfo.

Las medidas restrictivas del gobierno federal, impuestas desde hace años y que a la fecha siguen vigentes, bajo la amenaza de Estados Unidos de aplicar sanciones a México, en caso de no mantenerlas, han llevado en picada la economía del puerto, una comunidad perteneciente a Mexicali, pero que está en vías de convertirse en el séptimo municipio de Baja California.

La embarcación rampeó la lancha, dejando al menos dos heridos, uno de ellos de gravedad, que fue recogido por elementos de la Marina para trasladarlo hasta un centro hospitalario en tierra. Pescadores se abalanzaron en el mar y después en el muelle, contra quienes acudieron al auxilio.

Y es que por una parte, los marinos intentaban dar ayuda a los lesionados, pero por otra evitar que los pescadores cobraran venganza contra los tripulantes del barco del organismo dedicado a la preservación de la vida marina.

Enardecidos, los pescadores lanzaron objetos contra el barco de los marinos y el extranjero, pero permitieron finalmente que el rescate se diera.

Por la tarde de este mismo jueves, comenzó a circular un video grabado en el momento del incidente, donde se aprecia que la embarcación de los pescadores, habría chocado contra el barco de la organización ambientalista.

 

Ya en tierra, decenas de habitantes del puerto fueron al muelle e incendiaron barcos que se encontraban en sus inmediaciones, bajo el resguardo de la Marina.

En medio del caos, un sector de la comunidad considera el choque de las embarcaciones como un acto premeditado y ve el suceso como algo que no fue a un accidente.

“Ahora el ‘dizque barco ecologista’ Sea Shepherd, se está convirtiendo en un vil asesino de los mares, al embestir una panga de pescadores y resultando fatales consecuencias. Esto no es permitido y es inaceptable”, publicó Ernesto, residente del puerto, minutos después del incidente.

Hasta el momento de la publicación de esta noticia, ni las autoridades locales, ni federales, ni tampoco la asociación ambientalista, habían dado parte oficialmente de lo sucedido.

El regreso de la Operación Milagro

Sharpie, un barco que sirviera de guardacostas en Estados Unidos, es viejo conocido de los sanfelipenses. El mes de marzo del 2019 y principios del 2020 pescadores nativos de comunidades del Golfo se enfrentaron contra sus tripulantes, así como autoridades federales durante la aplicación de la Operación Milagro, en esta área.

En el 2019 decenas de pescadores atacaron a tripulantes del barco Sharpie, de Sea Shepherd, luego de que marinos mexicanos intentaron capturar a un grupo de pescadores que realizaban supuestamente actividades ilegales en el Mar de Cortés.

El 10 de octubre Sea Shepherd reportó la recuperación de decenas de redes de enmalle del Mar de Cortés, las cuales fueron entregadas a la Marina mexicana.

En ese entonces se denunció que la pesca de la totoaba, especie cuya vejiga es altamente codiciada en el mercado negro oriental, estaba desbordada y que las autoridades mexicanas no reaccionaban.

Sea Shepherd, que ha mantenido presencia en el Alto Golfo de California desde el 2015, intensificó las acciones de recuperación de redes de enmalle, las cuales son colocadas por pescadores de totoaba y amenazan la supervivencia de la vaquita marina.

Luego de seis meses de ausencia por causa de la pandemia ocasionada por la COVID-19, en octubre pasado , la Operación Milagro regresó a las aguas del Mar de Cortés.

“Nuestra presencia en el Alto Golfo es más urgente que nunca debido a las pocas vaquitas que quedan”, dijo Peter Hammarstedt, director de campañas de Sea Shepherd.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.