Constructores de la entidad analizan importar el cemento.

Un aumento en el precio a insumos de la industria de la construcción desde el año pasado ha provocado que los precios de la casas habitación, aún cuando se han podido aplicar algunas medidas para mitigar este efecto, señaló el constructor Mario Arreola, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Baja California.

Explicó que el aumento principal de estos insumos ha sido el concreto, que desde el verano del 2016 hasta el último ajuste, en julio pasado, ha sumado un incremento de un 37%, algo desproporcionado y totalmente injustificable, ya que el argumento principal para el aumento era la depreciación del peso frente al dólar, pero ante la mejora en el tipo de cambio los precios del cemento no ha se ha modificado a la baja.

El entrevistado miembro del sector de la vivienda, apuntó que la Cámara a nivel nacional junto a otros organismos afines han sostenido acercamientos con las empresas que manejan el duopolio del cemento en el país: Cemex y Apasco, quienes no han tenido la sensibilidad de siquiera dar una explicación del porque se dio y se ha mantenido el aumento de sus precios.

Ante la negativa de las cementeras de ceder en el tema y la imposibilidad del gobierno de aplicar un control de precios, el empresario manifestó que la opción que están planteando a las autoridades es la importación de cemento, los cual aliviaría la situación a las constructoras.

Mario Arreola, presidente de PromoCasa, indicó que este incremento en concretos y otros aumentos, como el acero que también ha elevado su valor un 15% en el último año, ha provocado que el valor de las casas habitación haya tenido invariablemente un ajuste del 6% hacia arriba en su costo final al público.

Apuntó que debido a la misma dinámica económica en la región, por lo pronto este año no se elevará el precio de las viviendas en el estado, ya que las ventas no han decaído y eso ha servido para mitigar el impacto de las alzas en insumos. Para el siguiente año, se tendrá que preparar una estrategia para buscar mejores precios ante las empresas cementeras o impulsar la importación de éste producto.

 

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.