Van 120 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali que han sido confirmados como enfermos de COVID-19, informó la presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, Alma Araujo Ramos, quien confirmó la creación de una Comisión de Salud desde la cual estará vigilando de cerca que los agentes reciban una digna atención médica, el tratamiento que requieran de forma oportuna y los implementos necesarios para evitar que se sigan contagiando.

La representante ciudadana en temas de Seguridad Pública en esta capital, lamentó que las necesidades de los agentes hayan tenido que ser atendidas por la iniciativa privada, luego de que desde el 20 de abril se hizo el llamado a los ocho diputados locales que representan a Mexicali para que apoyaran con insumos, llamado que los ocho ignoraron.

“El 20 de abril giramos oficios solicitando apoyos para los insumos a lo cual no tuvimos respuesta”, afirmó la Presidenta, quien añadió que después de recibir diversas quejas por parte de elementos de la DSPM por la falta de equipo básico para realizar su trabajo sin temor a ser contagiados, también se hizo un llamado al XXIII Ayuntamiento para que se les atendiera de forma debida.

Ninguno de los diputados que corresponden a Mexicali dio respuesta a la petición de ayuda urgente para los policías municipales, afirmó la presidenta del CCSPM.

“Fue una situación muy preocupante que nosotros como Comité no podíamos no dejar de manifestar, porque es algo que se estaba viviendo”, señaló.

Han sido momentos muy difíciles para los policías enfermos por la epidemia, expuso Araujo Ramos, ya que en los hospitales no se les estaba atendiendo, no había pruebas para realizarles y los medicamentos tampoco se los estaban proporcionando. Todo esto, aunado su temor de ser contagiados por falta e insumos y de llevar la enfermedad a sus familias.

“No podemos estar en espera que el gobierno nos solucione, porque la salud no espera”.

Ante esta falta de suministros para los policías, que se decidió tocar la puerta de diversos empresarios que de inmediato comenzaron a donar y a apoyar con la sanitización de diversas estaciones de Policía.

Recordó que con la situación que actualmente viven los policías de Mexicali, la semana pasada sostuvo una reunión con la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, a quien le hizo ver la importancia de la protección de los agentes, ya que ellos tienen contacto con miles de personas y finalmente se les debe garantizar la atención a la salud inmediata.

“Son los que nos cuidan a los ciudadanos y nosotros también debemos de protegerlos”, mencionó Araujo Ramos.

“A raíz de todo este sentir de los agentes, nosotros solicitamos que en todos los temas de salud de nuestros policías municipales, tendríamos que ser convocados para conocer del tema y estar como observadores ciudadanos, vigilar los seguimientos y exigir en su caso los resultados”, dijo la Presidenta del CCSPM, quien explicó que a través de la Comisión de Salud se estarán validando las acciones en este sentido hacia los policías, y además confirmando que se les esté atendiendo.

El Comité Ciudadano ha recibido apoyo de diversas agrupaciones de vecinos de Mexicali que han hecho un esfuerzo para adquirir Han apoyado con pruebas de COVID-19 en casos urgentes, y cuentan ya con un saldo a favor en Almater, para apoyar con el medicamento a policías a quienes se les ha confirmado el Coronavirus, esto ante la escasez de medicamentos en instituciones públicas.

Teme crisis de seguridad

Se tiene registrada una reducción del índice delictivo general en Mexicali del 3%, al corte de abril, lo cual para Alma Araujo refleja un panorama “aparentemente bueno”.

Por una parte, diversas modalidades de robo disminuyeron, pero  por otra la cifra negra, es decir, el porcentaje de denuncias no presentadas, es del 79% en la capital bajacaliforniana.

“Las personas no están acudiendo a denunciar al Ministerio Público por el temor al contagio al acudir a las instalaciones de la Fiscalía y exponerse al COVID-19”, precisó la Presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública local.

Por ese motivo, se está invitando a la gente a denunciar a los teléfonos de emergencias 911 y de denuncia anónima 089, para seguir ubicando los lugares donde más se debe hacer énfasis en la prevención.

Alma Araujo estima que conforme vaya pasando la crisis de salud, estará presente aún la crisis social y podría presentarse una crisis de seguridad, ante el cierre de empresas y el desempleo consecuente, por lo que el Comité Ciudadano que representa estará muy pendiente de las actualizaciones del panorama en la materia aquí en Mexicali. 

“La salud de nuestros policías es primordial, porque no podríamos funcionar sin las instituciones de seguridad pública y si a los policías no se les atiende, esto terminará reflejándose en la incidencia delictiva”, concluyó.

¿Cómo puede la población apoyar en la seguridad de su entorno?

  1. Vigilando el entorno de su comunidad.
  2. Denunciando al 911 o al 089.
  3. Colaborando al Comité Ciudadano contactando vía Facebook.
  4. Adherirse como comunidad al programa de Vecinos Vigilantes.
  5. Trabajar en la recuperación de espacios para que no sean refugios de la delincuencia.
  6. Capacitación a través de cursos en temas específicos de prevención.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.