MEXICALI. Habitantes del fraccionamiento Duara Residencial han interpuesto una denuncia penal contra la Presidenta del comité de vecinos, y el Administrador de la Asociación, por el probable delito de hostigamiento, Los denunciantes aseguran que estas personas han vulnerado sus derechos y garantías individuales mediante sanciones que considran arbitrarias y restricciones excesivas.

Según los residentes, el comité ha impuesto normas que no solo exceden el reglamento interno del fraccionamiento, sino que también contradicen los lineamientos establecidos por la ley, afectando el derecho a la propiedad privada. Entre las acciones denunciadas, destacan bloqueos de acceso a la comunidad a través de la aplicación “Be Resident”, la cual es controlada exclusivamente por la presidenta y el administrador.

El conflicto inició el pasado 7 de marzo de 2025, cuando un residente de Duara utilizó el salón de eventos del fraccionamiento para resguardarse del frío junto con otras tres personas. De acuerdo con los denunciantes, el espacio estaba abierto, no hubo daños ni se dejó basura. Sin embargo, al día siguiente, el Administrador de la Asociación se comunicó con el padre del menor involucrado para exigir un pago de 5 mil pesos por haber ingresado al salón. Cuando el residente solicitó una justificación basada en el reglamento interno, el administrador evitó el tema y dejó de responder a sus mensajes.

Días después, añadió uno de los afectados, la familia afectada sufrió el bloqueo total de accesos al residencial, incluyendo códigos de visitas, paquetería y entrada al domicilio. Ante la falta de respuestas, intentaron contactar a la Presidenta del Comité, quien inicialmente se mostró molesta por la insistencia y negó la posibilidad de un diálogo.

La residente afectada le explicó la gravedad de la situación, mencionando que tiene un hijo de cinco años con autismo y que bloquear el acceso podría representar un riesgo en caso de emergencia. Aun así, la Presidenta les reiteró que no necesitaba un reglamento para imponer sanciones.

De acuerdo al vecino denunciante, las acciones del Comité han generado un clima de temor entre los residentes, quienes se han visto orillados a acatar regulaciones sin sustento legal o enfrentar multas sin justificación. Como respuesta, los afectados han iniciado un proceso legal para exigir la intervención de las autoridades y detener los presuntos abusos de poder.

Uno de los residentes expresó su preocupación sobre la situación: “Lamentablemente, tuvimos que tomar acciones legales y acudir a los medios para presionar a la presidenta del comité, quien no ha escatimado esfuerzos para amedrentar a nuestra familia. Jamás recibimos la apertura a un diálogo sano, por el contrario, enfrentamos un trato violento y abusivo”, explicó.

Los afectados en este caso señalaron la importancia de que los ciudadanos conozcan y defiendan sus derechos dentro de sus fraccionamientos, y la necesidad de que los comités vecinales actúen dentro del marco legal.

Cabe señalar que en Mexicali, esta problemática ha sido recurrente en distintos residenciales, con denuncias previas por hostigamiento y abuso de facultades de los comités de vecinos, por lo que las autoridades municipales ya han sido alertadas y se espera que se tomen medidas para garantizar un mayor control sobre la gestión en residenciales privados, evitando así prácticas que perjudiquen la convivencia y el bienestar de los ciudadanos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.