MEXICALI. Con arreglos alusivos a héroes de carne y hueso, como lo son quienes forman parte de corporaciones como Bomberos, la Policía Municipal y la Agencia Estatal de Investigación, la asociación Mexicali Zona Azul, con apoyo de estudiantes de Ingeniería de la UABC y otros aliados, hizo hoy la donación de tres sillas de ruedas que podrán ser utilizadas por pacientes del área de oncología pediátrica del IMSS en esta capital.
“No se trata de una donación de Zona Azul solamente; aquí cada quien puso su granito de arena”, comentó Luis Peralta Gómez, presidente de la asociación civil que durante años ha promovido la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.

Cuando fueron recibidas, las sillas de ruedas en cuestión estaban fuera de circulación, no podían ser utilizadas, por lo que tuvieron que ser restauradas por completo, lo cual se consiguió gracias a la donación de varios aliados de la asociación, así como el ingenio de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California, quienes aplicaron los conocimientos aprendidos en el aula, en los talleres de Zona Azul.
Anteriormenete ya se había preparado equipo parecido, pero con alusión a superhéroes de ficción, por lo que en esta ocasión se decidió imprimir en las sillas de ruedas motivos alusivos a héroes de verdad, explicó la doctora Aliri Cárdenas, maestra de los estudiantes universitarios.
Pero la donación, además de servir para hacerles un reconocimiento a los servidores públicos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de la AEI y de Bomberos, ha sido un detonante para que Zona Azul haga mancuerna con la corporación preventiva municipal, para fortalecer la capacitación de los agentes al momento de atender incidentes en los que haya de por medio personas con alguna discapacidad.
“Es un tema importante. Si bien es cierto , tenemos un programa de capacitaciones básicas permanentes, ahora con la Asociación hay un programa para que nos puedan ellos fortalecer estas capacidades y hacer un mejor trabajo”, dijo el titular de la DSPM, Pedro Ariel Mendívil García, en el marco de este evento realizado frente a la Clínica 31 del IMSS, en esta ciudad.






Y reconoció la importancia que se le debe dar a este sector de la sociedad. “Creo que el respeto a esta comunidad tan importante para nosotros es un tema que tenemos que fortalecer, que tenemos que comunicar, para que los ciudadanos podamos concientizarnos y respetar estos espacios tan importantes para ellos”.
A las 11:00 de la mañana de este martes, derechohabientes y personas que transitaban cerca de la Clínica 31 escucharon las sirenas de una máquina de bomberos, así como unidades de la Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, que trasladaban las tres sillas de ruedas, las cuales fueron entregadas al director de la unidad hospitalaria, doctor José Manuel Rojas, quien agradeció el apoyo recibido.
Finalmente, personal del Voluntariado del IMSS, hizo entrega de reconocimientos a personal de las corporaciones participantes en esta donación, así como a Zona Azul y a los estudiantes de la UABC, además de los regidores Bárbara García y César Castro Ponce.