Más de mil 600 personas presenciaron el arranque de gira del espectáculo “Cantos de los pueblos originarios del mundo”, con cerca de 200 niños y jóvenes bajacalifornianos, con quienes se está dando a conocer el recién formado Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias AUKA.

El arranque de gira y presentación oficial de este nuevo Sistema, que contó con la dirección artística y musical del Mtro. Eduardo García Barrios, Coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, se realizó este lunes 3 de julio en la capital del Estado, Mexicali; para continuar con la serie de conciertos el martes 4 en Ensenada y el miércoles 5 en Tijuana.

“Cantos de los pueblos originarios del mundo”, magno concierto con integrantes del programa de alcance nacional Voces en movimiento, fue organizado por el Gobierno del Estado de Baja California a través del Instituto de Cultura de Baja California, en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM)

“Han sido tres días arduos de ensayo, de estas niñas, niños y jóvenes talentosos de todos los rincones de Baja California, de Tijuana, de Tecate, de Rosarito, de Ensenada y de Mexicali, de siete orquestas y ensambles que hoy están aquí presentes, también vamos a poder apreciar 81 niños de los coros Reyna Calafia de la ciudad de Tijuana y Río Nuevo de Mexicali. Todos ellos han formado un gran ensamble, han trabajado muy duro para presentar este gran concierto con el que inicia el Sistema, todo ello bajo la dirección del maestro Eduardo García Barrios”, expresó en su mensaje el Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán.

Los asistentes empezaron a llegar desde una hora antes a la Plaza de las Artes del Centro Estatal de las Artes (CEART Mexicali); para acomodarse en un buen lugar y apreciar así, el tan esperado concierto.

Entre la gente se pudo observar público de todas las edades: adultos mayores, familias, jóvenes y adolescentes, así como madres con sus infantes en brazos y chicos en edad preescolar bailando alegremente las coreografías de los niños que integran el coro Voces en movimiento.

A pesar del calor que caracteriza a la capital del Estado en estos días, el lugar lució lleno y la gente se mostró emocionada, escuchando cada una de las piezas, grabando todo el concierto con sus dispositivos móviles.

Los primeros en ingresar al escenario fueron los 111 jóvenes músicos de la orquesta del Sistema Musical AUKA, quienes inmediatamente recibieron la ovación del público. Caminando emocionados, vestidos de blanco y negro, con listones de colores en el cabello -en el caso de las chicas-, iniciaron el espectáculo con una canción tradicional náhuatl llamada Xochipitzáhuatl, una canción de bienvenida, para bautizos, para fiestas patronales. Seguido de “La marcha de las canicas”, de Francisco Gabilondo Soler. Para ese momento, la gente no paró de aplaudir y tomar fotografías.

El programa prosiguió con piezas de dominio público como “Tríptico” (huichol), “Sal negra” (maya-chuj), “Vasija de barro” (andino), “Auld lang syne” (escocesa), “Anayawari” (rarámuri), “Cantos Yumanos”, “Lunada” (Francisco Gabilondo Soler), “Somawasa” (sudafricana) y “Sohran bushi” (japonesa).

En el escenario superior se situaron los niños del Coro en Movimiento, quienes, con sus atuendos de manta y cintas de colores, así como distintos elementos que utilizaron en sus coreografías, mostraron con orgullo las raíces y los cantos de los pueblos originarios del mundo. Siempre con una sonrisa en el rostro y con la energía que caracteriza a la niñez, interpretaron con gozo cada una de las canciones.

Para el cierre del concierto el maestro Eduardo García Barrios guardó un tema muy especial, el himno de las agrupaciones comunitarias: “Alas” (a Malala), del compositor mexicano más aclamado en todo el mundo, Arturo Márquez. Quien compuso esta pieza especialmente para las agrupaciones comunitarias de todo el mundo entero, basado en la historia de Malala Yousafzai.

Esta partitura la escribió Márquez un año antes de que la joven paquistaní recibiera el premio Nobel de la Paz, por defender el derecho de las niñas a la educación. “Y nosotros hemos retomado esta imagen de Malala para decir, el derecho de las niñas, niños y los jóvenes al quehacer artístico y al quehacer musical, y de eso se trata todo este movimiento, de ejercer un derecho que está en la Constitución, que está en la Carta de los Derechos Humanos, el derecho de todos ellos a hacer música, a cantar y a conocer el mundo”, expresó García Barrios.

“Cantos de los pueblos originarios del mundo” se presentará en Ensenada el martes 4 de julio a las siete de la tarde en el CEART y en Tijuana, el miércoles 5 de julio a las siete de la tarde en el Antiteatro del ICBC. La admisión es libre.

Los maestros del Sistema Musical AUKA que participaron en la gira y presentaciones, son: Analiz Verdugo (Violín Río Nuevo), Ángel Alejandro Ortega (Alientos Río Nuevo), Angélica Ascencio (SNFM), Antonio Malavé (Orquesta Río Nuevo), Ara Ghukasyan (Ensamble Ticuán), Brenda Tovar (Orquesta Centinela), Edna Martínez (Coro Tijuana), Érick Bolívar (Maderas Centinela), Esther Espinoza (Coro), Gabriela Tom (Escuela de Música AUKA), Gustavo Ruelas (Coordinación Sauzal), Hermes Padilla (Cuerdas Tecate), Juan Antonio Estrada (Metales Río Nuevo), Leopoldo González (Zampoña), Fernando Núñez (Coro Mexicali), Manuel Torres (Coro Tijuana), Marli Calderón (Cuerdas Río Nuevo), Pablo Enrique (Contrabajo Río Nuevo), Paulina Sánchez (Piccolo Centinela), Pavlo Getman (Orquesta Playas de Tijuana), Roberto Tejero (Metales Rosarito), Rossana Peñaloza (Directora Escénica), Sara Ruvalcaba (Producción SNFM), Selene Hernández (SNFM) y Tania Ciapara (Orquesta Sauzal)

Estuvieron presentes en el presídium Manuel Felipe Bejarano Giacomán, director general del ICBC, quien estuvo acompañado de la diputada local Triny Vaca, diputada federal Gina Cruz; así como del rector de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), Juan Jesús Algrávez Uranga; y en representación del alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez Vázquez, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (Imacum), Carmen Angélica Espinoza Jiménez.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.