La langosta estilo Puerto Nuevo, un platillo tradicional de Baja California, famoso en el mundo entero. FOTO: Cortesía Puerto Nuevo Baja, Hotel y Villas.

Con grata sorpresa ha recibido el sector turístico de México y Estados Unidos la oferta gastronómica que brinda actualmente Baja California, ya que del 11% del total de visitantes al estado que acudía por motivos culinarios en 2009, actualmente este porcentaje se elevó al 32%, informó Shadia Wehbe Dipp, directora de mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

Las cifras se obtuvieron del Estudio de Perfil del Viajero que realiza la dependencia estatal. Destaca que son la oferta del mercado cervecero artesanal y el de vinos los ramos que más buscan los turistas en la última década.

Manifestó que tan solo en el 2016 se registró la llegada de 25 millones de turistas; si se siguen las matemáticas, fueron 8 millones de personas las que visitaron la entidad atraídos por los platillos que se ofrecen en suelo bajacaliforniano.

La funcionaria indicó que el turismo gastronómico se ha tenido que ir impulsando de la mano con otras áreas de este mismo ramo, como el turismo de aventura, de salud y bienestar y el de reuniones, debido a que en el sector culinario se enfrenta a otras cocinas con mucho más tiempo y arraigo, como la poblana o la oaxaqueña, que incluso son consideradas patrimonio de la humanidad.

Wehbe Dipp dio a conocer lo anterior durante la rueda de prensa en que se presentaron las ediciones especiales de Food and Travel y México Desconocido, publicaciones especializadas que dedicaron sus números más recientes a la oferta gastronómica de Baja California que existe actualmente, desde giros de alta cocina, cocina artesanal y hasta locales de venta de menudo. El tiraje de ambas revistas oscila los 50 mil ejemplares en todo el país.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.