Este miércoles 6 de septiembre, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) lo invita a la conferencia titulada “Los libros de Diego y Frida. Su biblioteca personal en la Casa Azul”, la cual será impartida por el poeta y escritor Jaime Moreno Villarreal, proveniente de la Ciudad de México.

La cita será a las 16:00 horas, en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes (Ceart Mexicali), admisión libre.

Se trata de una charla audiovisual en la que se examinen algunos de los libros más destacados de la colección en vida Rivera-Kahlo, quienes compartían una genuina curiosidad de investigadores. Cada cual, según su personalidad, tenía gran capacidad de exploración, selección, sistematización de datos y elaboración intelectual.

La cuantiosa colección de libros y documentos que forman la biblioteca de esta reconocida pareja de artistas muestra la vitalidad intelectual que formó en gran medida su percepción del mundo y del arte.

Además de ilustrar su ideología política y su pasión por la cultura mexicana, la biblioteca hace evidente su familiaridad con la cultura occidental y la historia universal, su gusto por la poesía, su curiosidad científica, y en el caso de Frida, su búsqueda de modelos femeninos en quien inspirarse y su interés por las políticas, corrientes y figuras transcendentales de su tiempo.

En una era de cambio y ebullición social los libros debieron ser más que un oasis reconfortante para Diego y Frida. Es así que la biblioteca conserva los ejemplares (muchos en la lengua original) de algunos de los clásicos universales a los que se suman un buen número de poemarios y antologías, también en varios idiomas, de muy diversos poetas tanto clásicos como modernos.

El estudio de México por ambos, fue profundo y se complementó significativamente con la lectura de memorias y relatos de diversos autores. Su colección también acumuló una rica cantidad de fuentes de estudio con relación directa al trabajo de Diego. La biblioteca cuenta libros que abordan las culturas prehispánicas y su herencia gracias a su profundo el deseo de recrear su identidad mestiza y sus raíces autóctonas.

También hay textos de matemáticas, geología, geometría, estadística y agricultura que la pareja habría usado para consulta.

Frida rompió con los prejuicios tradicionalistas de la generación de su madre, por ello su acervo fue muy bien complementado con biografías de mujeres que desafiaron los estereotipos existentes de aquella época.

Para más información relacionada con las actividades del ICBC visite su portal o la página de Facebook, que se encuentra ubicado en calzada De los Presidentes y Ciudad Victoria, s/n, en la zona del Río Nuevo. Teléfono (686) 553 69 51, 52 y 55, extensión 101.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.