Recibirán premios de adquisición por 50 mil pesos en las disciplinas de Pintura, Dibujo y Obra Tridimensional, y 30 mil pesos en Obra Gráfica.

Una emotiva ceremonia de premiación fue la que se llevó a cabo la noche del viernes 24 de noviembre en Mexicali, durante la premiación de la XXI Bienal Plástica de Baja California, Selección 2017; ante la presencia de la comunidad de artistas plásticos del Estado, quienes asistieron a conocer el veredicto del Jurado.

Por primera vez, se dio a conocer el mismo día de la inauguración los nombres de los ganadores de la Bienal Plástica de Baja California, hecho que convocó a decenas de amigos y familiares de los seleccionados, quienes llegaron desde temprano, emocionados, para escuchar la lectura del Acta.

“Esta convocatoria es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado, el Instituto de Cultura de Baja California y la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, que busca fomentar el desarrollo profesional de las artes y la participación de los artistas en las diversas disciplinas de creación que conforman la plástica… Agradecemos a todos los artistas seleccionados que nos honran en compartir este recinto el día de hoy y felicito a los ganadores, así como a los convocados con Mención Honorífica”, expresó el Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán.

El Notario Público Arturo López Corella dio lectura al Acta de Selección, nombrando a los ganadores de la siguiente manera: en Pintura, Premio de Adquisición a Roberto Gandarilla Madrid, de Tecate; por “Mi mundo, mujer y huesos 2017”, en lacas, óleo sobre lona MSC (perforado). Menciones Honoríficas para Guro Silva, por “Ladder Witch, de la Serie Satyromania 2016”, óleo sobre madera; y para Héctor Herrera, por “Obra Sin título 2016”, óleo sobre madera.

Obra Tridimensional, Premio de Adquisición a Emma Jatziri López, de Ensenada, por la serie denominada “Litorales 2017”, instalación de 13 variaciones de un tejido de alambre retorcido. Menciones Honoríficas para Gissell Estephania Paredes Ortega, por “Memoria Cromática 2017”, frascos, agua, colorantes, impresión digital sobre papel fotográfico encuadernado, y para Joel Isaac García, por “Misterios de la creación 2016”, barro del Valle de Guadalajara, quemado a fuego directo.

En Dibujo, Premio de Adquisición para Alba Esperanza Aguirre Arzate, de Ensenada, por “Cúmulos siderales 2015”, grafito, papel Bristol. Menciones Honoríficas, para Pablo Castañeda, por “Paisaje urbano 2017”, técnica, aguada de tinta china y grafito sobre madera impresa con gesso; para Gissell Estephania Paredes Ortega, por “Alianza Epistolar 2017”, impresión facsimilar de cartas familiares, intervenidas con hilo; para César Noyola Dávalos, por “Límites para disociarte, aquí bajita la tenaza 2017”, fumage y carbón sobre papel, cartón y madera, azulejo de cerámica y pluma de zopilote; para Andrea Guadalupe Alonso Vidal, por “Flaschcards 6/24 2016”, acrílico, tinta y lápiz rojo sobre papel y para Stephania Bueno, por “Cúmulo 2016”, dibujo con tierra y papel adhesivo, caja de luz.

Y en Obra Gráfica, Premio de Adquisición para Pedro Manuel Mota García, de Ensenada, por “Stranger Song, Tower of Song. The Land of Plenty (2016)”, impresión digital sobre papel. Menciones Honoríficas para Gerardo Méndez, por “Vértice 2016”, esténcil, xilografía, collage, sellos y letraset sobre papel de algodón; para Francisco Israel Espinoza, por “Solve 2017”, grabado en linóleo e impresión en papel algodón, y para Fabiel Albarrán, por “Artralglia 2016”, hilo sobre electrografías.

El presídium estuvo integrado además por el Director de Promoción y Difusión del ICBC, Ángel Hernández García; el Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Visuales, Jaime Ignacio Brambila Salgado; el Director del Centro Estatal de las Artes, Francisco Javier Espinoza Ramírez y la miembro del Jurado, Angélica Carrasco Acevedo. Ésta última, junto a los Jurados Sandra Pani y Erik Bachtold M., sugirieron que el Premio de Adquisición fuera de 50 mil pesos en todas las categorías.

La XXI Bienal Plástica de Baja California, Selección 2017, permanecerá abierta al público hasta el 31 de diciembre. Visítela de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas, y domingos de 11:00 a 18:00 horas en CEART Mexicali. La admisión es libre.

Para más información comuníquese al Departamento de Artes Plásticas y Visuales del ICBC, con Jaime Brambila, teléfono (686) 553 69 52, extensión 106 y 107 o acuda a la Representación del ICBC de su municipio. También puede visitar el portal oficial www.icbc.gob.mx o la página de Facebook Cultura BC.

CEART Mexicali se encuentra ubicado en calzada de los Presidentes y calle Ciudad Victoria s/n, en la Zona del Río Nuevo, en Mexicali, Baja California, México.

XXI Bienal Plástica de Baja California, Selección 2017

Pintura: Adrián Pereda Vidal, Diana Magdaleno, Elena Pomar, Guro Silva, Héctor Herrera, Jonathan David López Rodríguez, Leonel Alfonso Torres Pacheco, Luciano Arancibia Bulnes, Luis Alberto Torres Pacheco, Mariela Ortiz Guevara, Raquel Meza C., Raúl Sánchez Martínez (Sánchez Dion) y Roberto Gandarilla Madrid.

Dibujo: Alba Esperanza Aguirre Arzate, Amanda Bueno, Andrea Guadalupe Alonso Vidal, César Noyola Dávalos, Gissell Estephania Paredes Ortega, Leonel Alfonso Torres, Pacheco, Lorenzo Antonio Torres Pacheco, Luis Alberto Torres Pacheco, Pablo Castañeda, Roberto Gandarilla Madrid, Sergio Castellanos y Stephania Bueno.

Obra Gráfica: Ariel Duarte González, Edna Naela Avalos Velázquez, Fabiel Albarrán, Francisco Israel Espinoza, Gerardo Méndez, Marina Oceguera, Pablo Castañeda, Patricia Medellín, Pedro Manuel Mota García, Rogelio Santos y Yolotl Zertuche.

Obra Tridimensional: Adriana Flores Monsivais, César Noyola Dávalos, Emma Jatziri López, Gissell Estephania Paredes Ortega, Héctor Herrera, Joel Isaac García, Juan Carlos Salas, Julio M. Romero, Mariela Ortiz Guevara, Stephania Bueno, Teruaki Yamaguchi y Yolotl Zertuche.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.