Más de 170 niños en el escenario interpretaron música de la temporada.

Con la participación de más de 170 niñas, niños y jóvenes de todo el Estado en el escenario se llevó a cabo el “Concierto de Invierno” del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias AUKA, del Instituto de Cultura de Baja California, el martes 19 de diciembre de 2017 en la Sala de Conciertos de la Escuela de Música AUKA.

En esta ocasión los integrantes de las Orquestas, Ensambles y Coros interpretaron temas representativos de las épocas decembrinas, dando gala de maestría y dominio de sus instrumentos y voces en dos funciones a las 17:00 y 19:00 horas.

El director General del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Lic. Manuel Felipe Bejarano Giacomán, hizo uso de la voz al inicio del evento, dando la bienvenida a todos los asistentes y felicitándolos por el arduo trabajo realizado en los ensayos, así como reconociendo la labor de los maestros y los padres de familia.

“El trabajo conjunto desarrollado a través del ICBC y la Coordinación Nacional de Fomento Musical, nos permite estar en esta ocasión con talentos de todos los municipios de Baja California que forman parte de este Sistema”, dijo el funcionario.

Y añadió: “Queremos señalar que el Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias AUKA forma parte de una Política de Gobierno de gran visión implementada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, y constituye un programa de gran relevancia social para promover y crear Agrupaciones Musicales Comunitarias en todo el Estado, incluyendo Orquestas; Ensambles; Bandas; Coros Comunitarios, etc., formados por las niñas, niños y jóvenes de Baja California”.

Por su parte, el secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, expresó una gran felicitación a todos los participantes y a sus padres, y recalcó que se está trabajando desde las Instituciones Educativas para reforzar proyectos como éste, que es parte de la política cultura de formación para la vida.

En el concierto estuvieron presentes integrantes de las Orquestas: Forjadores de el Sauzal; Playas de Tijuana; Ticuán; Río Nuevo y El Centinela, así como los Ensambles Kuchumá y Wa-kuatay, y los Coros “Reyna Calafia”, “Cenzontle”, “Tecate” y “Cachanilla”.

​​​​​​​​​​​​​​​​El programa musical de los coros estuvo conformado por las piezas: “Árbol”, “Can you Hear Me”, que incluyó lenguaje de señas, “Convidando Esta Noche” y “Rapsodia Mexicana”, a cargo de los maestros Manuel Torres, Miguel Martínez, Armida Olachea, Edna Martínez y Rubí Ramírez.

En el renglón musical las Orquestas y Ensambles integradas en una sola, interpretaron las piezas: “Pomp and Circumstance” de Edward Elgar Op. 39 No.1, dirigida por el Mtro. Juan de Dios; “Finlandia” de Jean Sibelius, dirigida por el Mtro. Roberto Tejero; “Te Deum” (prelude) de Marc Antoine Charpentier, dirigida por la Mtra. Marli Calderón; “Carol of the Bells” de Mikola Leontovich, dirigida por el Mtro. Erick Bolivar; “Hummel Concertante” de Hummel, dirigida por el Mtro. Ángel Alejandro Ortega; “Telemann Sinfonía” de G.P. Telemann, dirigida por la Mtra. Brenda Tovar; “Toy Symphony” de Leopold Mozart, dirigida por el Mtro. Antonio Malavé; “Dance of the Tumbles” de Nikolái Rimski-Kórsakov, dirigida por el Mtro. Hermes Padilla y finalmente con la colaboración entre las orquestas y coros, se interpretó la canción “Auld Lang Syne”, una popular melodía escocesa, dirigidos por la Mtra. Tanya Ciapara.

Entre los invitados especiales estuvieron además el diputado Carlos Torres Torres; la directora de Desarrollo Cultural del ICBC, Juana Mosqueda, así como la coordinadora de Auka Escuela de Música del ICBC, Ema Gabriela Tom Obeso.

Para más información sobre este y otros eventos puede comunicarse al teléfono de AUKA, Escuela de Música del ICBC al (686) 553 6951, o bien en su página de Facebook.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.