Ante la presencia de un nutrido público, el pasado miércoles 20 de diciembre se llevó a cabo la presentación del libro póstumo del periodista Sergio Haro Cordero, “La Vida en Rosa… las Muertas en Mexicali” en la Sala de Conferencias del Ceart Mexicali.

En representación del director General del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, estuvo presente la directora de Desarrollo Cultural del ICBC, Juana Mosqueda Loeza, quien remembró el apoyo que el periodista siempre otorgó a las diversas causas sociales de las que su pluma y lente fueron testigos.

“Hoy tenemos el privilegio de presentar aquí en el CEART el libro La Vida en Rosa…las Muertas en Mexicali, texto que recopila el trabajo de investigación periodística que durante años, Sergio Haro documentó con respecto a la violencia contra las mujeres en Mexicali. Es el testimonio lo que plasma en sus páginas, y que nos permitirá entender desde la siempre mirada crítica de Haro, una compleja realidad que lamentablemente nos azota como sociedad”, dijo Mosqueda.

Los comentarios estuvieron a cargo de las activistas Rebeca Maltos y María del Carmen Rioseco, así como de los periodistas Luis Arellano Sarmiento y Rosario Mosso. Al hacer uso de la voz, Rebeca Maltos dio un panorama a los asistentes sobre la implicación que el periodista Sergio Haro tuvo con el movimiento de mujeres feministas y activistas y su lucha en Mexicali.

Él, pasó de ser un cronista, un narrador del día a día, a un aliado para todas. Como su libro titula, la vida de las mujeres no es color de rosa, y los feminicidios son una problemática ampliamente arraigada en el sistema cultural, declaró Maltos.

“¿Qué está pasando en esta sociedad con este modelo civilizatorio?, ¿qué está pasando con esta forma de interacción entre hombres y mujeres?… Este es un tema de primera plana, de denuncia… Es un tema que negamos, que no se visibiliza, y lo que se niega no existe” enfatizó Rebeca Maltos.

Después de unas breves palabras de todos los comentaristas, la presentación finalizó con la sección de preguntas y respuestas, que permitió externar remembranzas de amigos, colegas y lectores hacia el periodista, enfatizando en su siempre entrega y responsabilidad al oficio del periodismo y a la sociedad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.