El viernes 23 de febrero a las 19:00 horas, en AUKA. Admisión libre, cupo limitado.

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) presentará el concierto La Vida Celestial, Sinfonía No. 4 del compositor checo Gustav Mahler, interpretada por la Orquesta de Baja California (OBC) bajo la dirección del Mtro. Armando Pesqueira; con la participación de Eva Monroy (Mezzo-Soprano).

El evento de apertura para la temporada de invierno de la OBC, en Mexicali, se llevará a cabo este viernes 23 de febrero en punto de las 19:00 horas en la Sala de Conciertos de AUKA, la Escuela de Música del ICBC. La entrada será gratuita. Cupo limitado.

La OBC fue fundada en 1990 por los maestros Juan Echevarría y Eduardo García Barrios, hoy en día es uno de los organismos con más prestigio del Noroeste de México. Ha sido reconocida como una agrupación de músicos profesionales que dominan diversos géneros y estilos que van de la música de cámara y barroco, hasta composiciones sinfónicas.

Cabe señalar que en el 2001, la Orquesta de Baja California fue nominada al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum clásico con el disco “Tango mata Danzón, mata Tango” y en el 2003 acompañó al tenor Luciano Pavarotti durante el concierto transmitido a nivel internacional desde el desierto de la Laguna Salada.

Se ha presentado en escenarios de suma importancia como el Lincoln Center en Nueva York; la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y durante el 2017 la OBC ofreció conciertos en San Diego International Mariachi Summit, California y en el Gran Teatro Nacional en la Ciudad de Lima, Perú. Recientemente la Orquesta de Baja California participó en el Festival Entijuanarte convocando a más de 40 mil personas siendo una de las presentaciones más concurridas. Actualmente es dirigida por el Mtro. Armando Pesqueira.

El programa de la próxima presentación de la OBC estará compuesto por cuatro partes: I. Bedächtig, nicht eilen, II. In gemächlicher Bewegung, ohne Hast, III. Ruhevoll, poco adagio y IV. Sehr behaglich.

Esta sinfonía fue compuesta entre 1899 y 1900 con una duración aproximada de 50 minutos y está retomada del quinto lied del Des Knaben Wunderhorn, o El cuerno mágico de la juventud, que sitúa musicalmente cantos alemanes sobre poemas que datan de 1892. El estreno de esta maravillosa pieza musical fue el 25 de noviembre de 1901 en la ciudad de Múnich con la Orquesta Kaim y la soprano Margarete Michalek.

De esta manera el Instituto de Cultura de Baja California trabaja en la promoción de eventos culturales que apoyan el talento mexicano para que se conviertan en una inspiración de generaciones futuras, no solo de Baja California, sino en todo el país, pues la Orquesta ha logrado el reconocimiento local e internacional gracias al arduo trabajo de los músicos profesionales orgullosamente bajacalifornianos.

No se pierda el primer concierto del año de la Orquesta de Baja California, en Mexicali, el viernes 23 de febrero de 2018 en AUKA, ubicada en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes, la admisión es libre.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.