Mexicali, Baja California.- Este 12 de noviembre de 2021 se celebra por vez primera el Día del Libro de Baja California, celebración que se empata con el Día Nacional del Libro que se realiza en memoria de Sor Juana Inés de la Cruz.

Para celebrarlo se han programado a obsequiar de manera gratuita ejemplares del libro La grulla del refrán (Antología) de Ramón López Velarde a entregar a partir de las 8 de la mañana en el Vestíbulo de la Biblioteca Pública Central Estatal en Mexicali. Cabe mencionar que la entrega se hará hasta agotar la existencia de los ejemplares disponibles.

De igual forma, Marina Loé Orozco realizará la lectura en voz alta de Sor Juana Inés de la Cruz: vida y obra, dirigida a niñas y niños de 10 años en adelante, en la Sala infantil de la Biblioteca Pública Central Estatal en Mexicali a las 5 de la tarde

Cabe mencionar que desde febrero de este año fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto mediante el cual el Gobernador Jaime Bonilla Valdez crea el Día del Libro de Baja California, el cual se conmemorará cada 12 de noviembre a partir de este 2021 con una vigencia indefinida.

Entre las consideraciones que sustentan el Decreto, destaca “que el 12 de noviembre de cada año se conmemora el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, escritora nacida durante el Virreinato de la Nueva España dentro del territorio que actualmente ocupa los Estados Unidos Mexicanos”, hecho que en el que se enmarca el decreto presidencial que establece la misma fecha a la divulgación del libro a nivel nacional, desde 1979.

Mismo que viene a reforzar la política pública del Gobierno estatal, en torno a la promoción y fomento a la creación literaria y la lectura, con especial énfasis en la publicación de autores y su difusión.

El decreto asigna a la Secretaría de Cultura estatal el procurar la divulgación del libro y la lectura mediante diversas actividades inclusivas, a concertar con el sector librero y editorial una reducción de precios en títulos seleccionados. Así como también, a coadyuvar con editoriales regionales la publicación de títulos gratuitos preferentemente de autores de la Entidad y de sus pueblos originarios; a desarrollar actividades que brinden acceso a la lectura a personas con discapacidad visual.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.