CIUDAD DE MÉXICO. Silvia Pinal, la última gran diva del cine, teatro y televisión mexicana; musa inspiradora, símbolo sexual, mujer emprendedora y una de las protagonistas del siglo XX, falleció este 28 de noviembre a los 93 años de edad, debido a complicaciones por una infección de las vías urinarias.

Pinal, en años recientes fue ingresada en varias ocasiones al hospital debido a los estragos de la influenza, a finales de 2023; en marzo pasado estuvo 12 días internada debido a una lesión en el coxis, pero la más reciente ha sido hace unos días por problemas derivados de una infección en las vías urinarias.

Actriz consagrada, productora arriesgada, pionera del teatro musical, política y ex legisladora, también condujo y produjo durante 22 años el programa televisivo Mujer, casos de la vida real; participó en más de 83 películas, en más de 40 puestas en escena y alrededor de 33 programas televisivos.

A lo largo de su vida recibió infinidad de premios, reconocimientos y homenajes -nacionales y en el extranjero- por su prolífica carrera, como el Ariel de Oro en 2008, además de otras estatuillas conferidas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su actuación en Locura pasional y La dulce enemiga, así como Mejor Coactuación por Un rincóncerca del cielo.

Además quien era llamada la leyenda viva, fue dirigida por los cineastas Luis Buñuel, Gilberto Martínez Solares, Miguel Zacarías, Emilio Fernández, entre otros; trabajó con Pedro Infante, Germán Valdés Tin Tan, Mario Moreno Cantinflas, Carmen Montejo, Joaquín Pardavé, Blanca Estela Pavón, Andrés Soler o Marga López; también fue alumna de grandes maestros como Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia e inmortalizada por Ricardo Ponzanelli en una de sus obras escultóricas y por Diego Rivera en un retrato de cuerpo entero, plasmado en 1956.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.