El espectáculo Tiguana Rhythm, apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California 2018-2019 llega al Centro Estatal de las Artes (Ceart) este viernes 16 de agosto con el apoyo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y la Secretaría de Cultura.

Este trabajo de danza contemporánea está a cargo del Proyecto Ataranto en el que participan Ana Luisa Navarro y Mónica Mancilla Mora, quien también funge como directora.

Tiguana Rhythm explora la identidad de Tijuana por medio de la danza recurriendo para ello a la “invención” de una especie de criaturas híbridas: las “tiguanas”, reptiles de aspecto siniestro que corretean nerviosamente por entre las hierbas y sobre las piedras, beben agua en pequeñas charcas y efectúan carreras rápidas y paradas constantes y bruscas.

Sin pensarlo mucho, hay similitud a lo que sobrepasan muchos migrantes que llegan a Tijuana. Aquellos que viajan con la idea de cruzar la frontera se topan con un gran muro y la negación de pasar este mismo, deciden quedarse y ser parte de nosotros. Sea por razones de huida, crecimiento o economía, tienen que adaptarse bruscamente, regenerándose de lo anteriormente vivido como una cola de lagartija que vuelve a crecer, señala Mancilla.

Es así que este proyecto se propone mostrar el proceso evolutivo de la ciudad que durante décadas se ha enriquecido con la llegada de familias de distintos orígenes y la construcción/transformación de un lugar no estéticamente favorecido, pero lleno de escenas sublimes escondidas entre los rincones y orillas de la ciudad.

Se trata también de una exploración de los ritmos que han movido a las legiones de personas que en forma incesante han ido llenando cada espacio de este punto geográfico finito, delimitado, por un lado, por la línea fronteriza y, por el otro, por el océano ineludible.

Las tiguanas, según ha declarado su creadora, “habitan y se enriquecen de la huida y los trayectos que familias, por distintas circunstancias, deciden recorrer para llegar a este territorio. Tijuana lleva un ritmo evolutivo. La vida en la ciudad es rica en ritmos y cada cambio rítmico es al mismo tiempo un proceso de transformación que conlleva un estado de contrastes escondidos por la ciudad”.

Este movimiento lo visualizo como un diagrama de trayectos que vienen y van, se cruzan, aportan, topan, provocan, se detienen, cambian inesperadamente y ello se traduce en lo que hoy es Tijuana: una ciudad multicultural y enriquecida durante décadas, sostiene Mónica Mancilla.

Tiguana Rhythm se presentará en el Foro Experimental del CEART este viernes 16 de agosto en punto de las 19:30 horas, con admisión libre.

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de  Cultura de Baja California, visite el sitio web:http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.