Luego de dos días de haber sido hospitalizado, el cantante y compositor mexicano Óscar Chávez, de 85 años, falleció este jueves en la Ciudad de México. El martes por la tarde había sido internado con síntomas de COVID-19, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste, y la noche de este mismo jueves se ha confirmado que padecía esta enfermedad.
La tarde de este jueves 30 la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer el deceso del cantante. A través de Twitter, la funcionaria federal expresó: “Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Óscar Chávez, tu vida fue un viaje digno de ti”.
Poco antes, a eso de las 14:00 horas tiempo del centro del país, a través de su cuenta de Twitter se había informado que “El Caifán Mayor”, como se le conocía por su participación en la película mexicana Los Caifanes, seguía estable y “muy bien atendido por el personal hospitalario”, y que los resultados de la prueba para COVID-19 estaban en proceso, resultados que luego de la muerte de El Caifán confirmaron las sospechas.
Fue ingresado en la tarde del martes con “fiebre, dolor de cuerpo y algunas dificultades para respirar”, informó Ediciones Pentagrama, sello con el que ha grabado el exponente del Canto Nuevo y donde se encuentra su oficina.
“Informamos que el Maestro Óscar Chávez fue internado con síntomas de COVID-19 y se encuentra bajo observación. Daremos noticias conforme tengamos novedades.Agradecemos los mensajes de apoyo recibidos”, escribió la oficina del artista en su cuenta de Twitter.
El cantautor nació el 20 de marzo de 1935 en la colonia Portales de la Ciudad de México, pero pasó gran parte de su infancia y adolescencia en la colonia Santa María la Ribera. Sus estudios los realizó en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y en la UNAM.
Su trayectoria artística incluye más de 20 discos y 15 películas, además de participar en programas de Radio Universidad de la UNAM. Trabajó con músicos de la talla de Chamín Correa, la Sonora Santanera y el Trío Los Morales.
Como cantante se presentó en el Festival de la OTI, Bellas Artes, Auditorio Nacional y el Zócalo de la Ciudad de México.
Fue en 2019 que fue reconocido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como Patrimonio Cultural Vivo de la CDMX.