“El día que me muera yo no quiero llanto, yo no quiero penas, ni quiero tristezas en caras ajenas. Ya Las Golondrinas están muy rayadas; pa’ mí toquen sones, sones de mi tierra, mi Guadalajara.

Y cuando me muera, si por sus mejillas les rodara el llanto, tengan por seguro que donde me encuentre, yo para mi pueblo seguiría cantando.”

Vicente Fernández Gómez

1940-2021

Ciudad de México.- Vicente Fernández, el último Rey del Mariachi ha muerto este domingo 12 de Diciembre, a los 81 años de edad. La voz icónica del mariachi mexicano, equiparado a José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís, dejó de existir luego de cuatro meses de hosptalización.  La noticia la ha confirmado su familia hoy por la mañana.

En ese mes su familia había informado a través de la cuenta oficial de Instagram, del cantante, que su estado de salud era grave a causa de una caída en su rancho, la cual le ocasionó un traumatismo raquimedular a nivel de la columna cervical. El equipo médico que lo operó estuvo las semanas siguientes informando por redes sociales sobre su estado de salud.

Mencionaron que el charro dependía de apoyo ventilatorio y de una sonda para alimentarse.

Después de varios días de estar bajo observación en un hospital de Guadalajara, Fernández pudo volver a casa por unos días. Pero este viernes uno de sus hijos y un médico contaron al diario Reforma que el cantante estaba de nuevo hospitalizado y en estado crítico por un cuadro de neumonía.

El cantante falleció tras un empeoramiento de su condición pulmonar, según dio a conocer la familia.

Termina la época de los grandes intérpretes de la música regional mexicana, un período que inició con Tito Guízar en los años 30, Pedro Infante en la década posterior y siguió con Jorge Negrete, Javier Solís y José Alfredo Jiménez.

Fernández era el heredero de esta saga, y unas de las voces más reconocidas de Hispanoamérica.

Y volver, volver, volver… 

Vicente Fernandez González nació el 17, de Febrero del año de 1940, en Huentitán el Alto, un surbubio de Guadalajara, Jalisco. Por un buen tiempo de su infancia, Fernandez lo pasó en el rancho de su padre. 

Cuando Chente tenía seis años su madre lo llevó a ver una película de Pedro Infante. Esa experiencia fue lo que lo ilusionó a ser charro.

De joven Vicente trabajó como mesero, y lavador de vajillas. Al pasar de los años, también trabajó como cajero y luego entonces como gerente del restaurante de su tío.

A los 8 años Fernandez agarró la guitarra y aprendió a tocar. Él escuchó las canciones que se tocaba en la radio, y aprendió a cantarlas, acompañándose él mismo. Aún pequeño, ganó su primer concurso de canto en un festival en Arandas, Jalisco.

En el año de 1954 el padre Vicente perdió su rancho. Él y su familia se movieron a Tijuana y tuvo que abandonar la escuela para ayudar a su familia.

En 1960 Vicente empezó su carrera musical de tiempo completo. Se regresó a Jalisco y trabajó como musico ambulante. En unas cuantas ocasiones apareció en algunas películas.

Unos años después se fue a la ciudad a tratar de empujar su suerte. Ahí encontró trabajo cantando en un restaurante. Cuando no estaba trabajando Fernandez hacía audiciones en busca de un contrato de compañías disqueras pero el camino no fue nada fácil.

Apareció primero en la televisión -en La Calandria Musical El Amanecer Tapatío– y en la capital del país logró que algunas de sus canciones sonaran en la radio. En 1965 Discos CBS (Hoy Sony Music) le ofrecieron un contrato de grabación.

Empezaron a conocerse sus canciones –Tu camino y el míoPerdóname, su disco Palabra de Rey-, pero su gran éxito musical llegó una década después. La canción de despecho inolvidable que lo catapultó a la fama en 1972: Volver, volver.

Su carrera despegó. Comenzó a actuar en varias películas. La que levantó la trayectoria de Vicente fue Tacos al Carbón, la cual fue un éxito. Después vino otro exitazo: La Ley del Monte“.

Por 20 años Vicente Fernandez actuó y cantó en muchas películas. En 1991 renunció finalmente a ellas, porque se sintió muy grande de edad para mostrar su imagen en ellas.

En 1994 fue nominado al Grammy por su álbum Lástima que seas ajena, pero en esa ocasión el premio fue para Selena Quintanilla.

En 1998 Fernandez ganó una lugar en el Billboards Latin Music Hall of Fame.

Vicente Fernández se despidió de los escenarios el 16 de abril del 2016, a sus 76 años, en un espectacular concierto en el estadio Azteca con más de 90 mil espectadores. “El día que me encuentre a Donald Trump le voy a escupir la cara”, dijo el día de su despedida.

“La vida es una copa de licor, y nadie la disfruta eternamente. Se acaba si la bebes de un jalón, igual que si la bebes lentamente”, versa otra de las canciones de Vicente, quien pudo saborear la vida hasta sus 81 años.

 

En su cuenta oficial de Instragram, fue pubicado: “En Paz Descanse Sr. Vicente Fernández. Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando. #ChenteSigueSiendoElRey

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.