Bomberos dan los primeros auxilios a un maniquí dentro del macro simulacro. FOTO: Karla Denisse Martínez.

Desde muy temprano este domingo el Centro Cívico se vio saturado de unidades de emergencia. Decenas de personas que por ahí pasaban pensaron que se trataba de una delicada emergencia que requería la presencia incluso de la Unidad de Materiales Peligrosos, pero se trató de un macro simulacro de incendio que tuvo verificativo en el ahora abandonado edificio de la delegación Infonavit.

 

Personal de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y el Hospital General, se dieron a la tarea de atender una emergencia simulada, con el propósito de evaluar su desempeño y las condiciones con las que las mujeres y hombres dedicadas a atender este tipo de crisis, se enfrentarían si la situación fuera real.

El director de Bomberos de Mexicali, Gabriel Gómez Ruiz, informó que el ejercicio comenzó a las 06:45 horas en el inmueble de siete pisos ubicado en la calzada Paseo de los Héroes, del Centro Cívico de esta capital.

Luego de recibir el reporte correspondiente, al lugar se abocaron máquinas de bomberos, paramédicos y grupos de rescate, quienes se abocaron a desalojar a 20 personas que estaban dentro del edificio que registraba un incendio en sus pisos más altos.

Dentro del ejercicio se encontraron con que en el quinto piso había dos personas que simulaban estar lesionadas por caer del sexto piso, así que tuvieron que abrir un espacio en el piso para bajarlos.

Además la Unidad de Materiales Peligrosos intervino también pues en el sótano se hallaron recipientes con sustancias que requerían un manejo delicado.

El saldo preliminar

Se instalaron tiendas en la calle para que personal  que participó en el simulacro se recuperaba del cansancio que no fue simulado. Subir y bajar con el pesado equipo, fue para los bomberos muy agotador.

Un bombero hace señas desde el sexto piso del que fuera el edificio de la delegación Infonavit. FOTO: Karla Denisse Martínez.

Los ejercicios concluyeron al rededor del mediodía, detectando de manera preliminar que, además de la fatiga, los bomberos se encontraron con una presión muy baja al subir al sexto piso para combatir el siniestro.

Gómez Ruiz detalló que el calor también afectó las operaciones, aunque comenzaron muy temprano para evitar este factor lo más posible.

Este tipo de ejercicios resultan importantes ante la llegada de franquicias de grandes hoteles y demás edificios, que albergarán una  buena cantidad de personas.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.