Aumentaron a once los casos de Coronavirus COVID-19 en Baja California, según información actualizada a la mañana de este domingo 22 de marzo, por el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quienes además anunciaron la postergación de consultas y cirugías no urgentes, para la atención de este padecimiento en los hospitales de la entidad.El titular de Salud de Baja California detalló que se trata de seis pacientes en Tijuana y cinco en Mexicali.

Los casos sospechosos pasaron a 55, del los cuales 24 corresponden a Tijuana y 18 a Mexicali, 13 a Ensenada.

Se anunció además que las consultas externas y cirugías no urgentes se pospondrán en los hospitales del estado conforme avance el virus, a fin de habilitar espacios para atender casos de COVID-19.

Se trata de plan de reconversión de hospitales, como lo denominaron, en donde se abrirá espacio para pacientes de COVID-19 y se buscará reubicar a los de otros padecimientos en hospitales privados u otros lugares.

El distanciamiento social resultará clave en las próximas semanas para reducir las posibilidades de contagio.

Más información en la página habilitada de Gobierno del Estado sobre en tema: https://www.bajacalifornia.gob.mx/coronavirus

Bonilla Valdez hizo un llamado a los residente de Baja California a enfatizar en los cuidados preventivos y en la higiene, así como evitar salir de casa, principalmente en Tijuana, donde hay mayor densidad poblacional.

Si usted sospecha que pudiera estar contagiado, puede llamar a las líneas habilitadas para reportar casos sospechosos de COVID-19:

  • Mexicali 686 304-80-48.
  • Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito 664 108-25-29.
  • Ensenada 646 239-09-55.
  • Vicente Guerrero y San Quintín 646 947-54-08.
  • También está disponible el número federal el 800-0044-800 para disipar dudas.

La Secretaría de Salud de Baja California además compartió las siguientes medidas para prevenir el contagio:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc..
  • Ventilar y permitir la entrada de luz solar, quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias.
  • Evitar salir de casa cuando no sea necesario, sobre todo si se trata de adultos mayores, pues son más susceptibles en contraer la enfermedad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.