Partidos Políticos con nulo avance en Transparencia: ITAIP

Ante los cambios en el 2016 a la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el país, que amplía el número de sujetos obligados con estos dos temas, los organismos que más atraso presentan para cumplir con la legislación en Baja California son los partidos políticos, informó Octavio Sandoval López, consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIP).

Indicó que con los ajustes en agosto del año pasado a la legislación, todo organismo, asociación o instituto político que reciba recursos públicos tiene que tener áreas y personal específicamente enfocado en tareas de acceso a la información para que cualquier ciudadano que así lo desee pueda revisar, por ejemplo, el uso del dinero que les es entregado.

Durante el informe que presentó ante el presidente de la mesa directiva de la XXII Legislatura local, Job Montoya, el comisionado sostuvo que el avance de los institutos políticos ha sido prácticamente nulo. No tienen espacios físicos accesibles para el público donde se pueda acceder a información vía electrónica, no hay personal asignado a recabar la información física para su conversión a medio electrónico y no hay acceso a su sitio de web a información, son solo algunos de los ejemplos de obligaciones que se tienen que cumplir en los partidos y no se han llevado a cabo.

“Tienen que poner (los partidos) toda la información que pone cualquier otro sujeto obligado. Toda la parte normativa, su padrón, cuánto dinero reciben, la nómina y como se gastan hasta el último peso” expuso Sandoval López sobre las obligaciones de los partidos, las cuales suman más de 40 y que no son distintas a cualquier dependencia de gobierno.

Su normatividad, la conformación de su consejo directivo, cuánto ganan cada uno de sus miembros, cuánto pagan de impuestos cada uno de ellos, gastos de viaje, gastos de representación, cuánto pagan de luz en sus instalaciones, cuánto pagan renta si lo hacen son otras de las cuestiones que se tienen que trasparentar por medio de la elaboración de su propio Comité de Transparencia, su reglamento interno de Transparencia y la habilitación de una página de Internet. Hasta el momento no han cumplido con ninguna de ellas.

La reforma de ley del año pasado obliga a los partidos a cumplir con las nuevas obligaciones antes del 31 de diciembre próximo, de no ser así se comenzarían a emitir las sanciones económicas correspondientes.

Sandoval López apuntó que otros sujetos obligados que también presentan un atraso son los sindicatos, los cinco municipios y quienes pertenecen a padrones de apoyos sociales, que con la reforma de ley también tienen que transparentar la información mencionada.

 

Comentarios

comentarios

Comments are closed.