El coordinador de este grupo parlamentario de Morena, diputado Catalino Zavala Márquez, presentó un punto de acuerdo aprobado por el pleno, por medio del cual exhorta al Gobernador del Estado a que realice las gestiones y ajustes presupuestales necesarios para crear un Programa de Consejería Vocacional y Becas Estudiantiles, que atiendan el alto índice de deserción escolar a nivel superior y a que en un plazo no mayor a 90 días naturales, informe a este Congreso local, sobre los avances en la materia.

Catalino Zavala dijo que la autoridad estatal, no contempla como un tema prioritario medidas para prevenir la deserción escolar, sobre todo si consideramos que la oficina del Ejecutivo Estatal tiene contemplado en su presupuesto 2017, una partida para difusión de más de 94 millones de pesos.

“Bien podríamos pensar en un ajuste a dicha partida que representa un gasto superfluo porque en nada alivia las necesidades de la población, y crear con ese recurso el citado programa, que contribuya a disminuir la deserción escolar a nivel educación superior”, destacó.

Luego expuso que el Ejecutivo Estatal debe asumir con carácter prioritario el compromiso social con las y los jóvenes de Baja California, de generar las condiciones para garantizar su acceso y permanencia en la educación superior.

Argumentó en su exposición de motivos, que según recientes declaraciones de prensa, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Juan Manuel Ocegueda Hernández, la UABC registra una tasa de deserción escolar en el nivel superior del 30 por ciento, cuyas causas en su mayoría son por razones económicas o personales.

Para concluir, citó que la Doctora Elena Azaola, en su ponencia “Fábrica de Sicarios”, opina que el abandono escolar, es el principal detonante para que los jóvenes se conviertan en delincuentes, esto sumado al maltrato infantil, abandono de los padres, malas condiciones socioeconómicas y la falta de oportunidades.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.