Padres de familia canalizarán a sus hijos a atención especializada.

Nueve posibles casos de autismo fueron detectados durante el Foro-taller “Sensíbilizate con el Autismo” organizado por la diputada María Trinidad “Triny” Vaca Chacón y realizado en las instalaciones del módulo de atención ciudadana los días 5, 6 y 7 de julio, con una asistencia de alrededor de 200 padres de familia.

Invitada por la legisladora, la maestra Iliana Rivas Ahumada y presidenta de Jardín Interior Centro de capacitación a padres de familia, fue la encargada de impartir el taller cuyo objetivo es el de acercar a la comunidad los conocimientos y contribuir en la conformación de una estadística de casos.

En un primer día, indicó Vaca Chacón, de un universo de 45 asistentes, al conocer los detalles sobre el autismo, 6 madres consideraron la posibilidad de que algún integrante de su familia presente dichos síntomas.

Agregó que los dos días subsecuentes, con asistencia similar, lograron la detección de 3 casos más y ahora el siguiente paso es que de manera especializada se efectúe el diagnóstico para, de ser positivos, proceder a su intervención y tratamiento brindando una mejor calidad de vida para los pequeños y jóvenes.

La legisladora y también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos explicó que a los asistentes se les entregó de manera gratuita un manual diseñado por la maestra Iliana Rivas Ahumada en el cual de manera clara y concisa se explica todo lo relativo al Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Añadió que las personas con autismo presentan problemas de socialización, comunicación, aprendizaje, problemas de lenguaje, intereses limitados, problemas de integración sensorial y cada uno presenta las conductas de diferentes maneras y en diferentes grados que pueden ir desde leves y moderadas hasta profundas.

Vaca Chacón dijo que durante el taller se aclaró a los asistentes que el diagnóstico se realiza a través de la observación de los especialistas y la entrevista con los padres y familiares cercanos, así como los maestros, ya que el autismo no es notorio a simple vista.

Enfatizó que se comunicó a los participantes sobre la importancia de pedir ayuda para que la persona con autismo reciba una terapia adecuada.

Finalmente la diputada recalcó que este es un Foro-taller en una primera etapa y que con la ayuda de Iliana Rivas continuarán la capacitación en este y otros temas que son de interés para la comunidad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.