Sería un error comenzar a formar grupos de autodefensas en Mexicali, o cualquier punto de Baja California, porque podría provocar desgracias como el que una persona inocente sea acusada de algún delito y ser atacada, tal y como ha ocurrido en otras partes del país y que ha terminado en linchamientos y muertes, señaló Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública del Estado.

“Aquí es importante no incurrir en otros esquemas porque ya hemos visto experiencias, ustedes recordaran en el Estado de México y otros, en que se han equivocado y han afectado y han agraviado a ciudadanos que no tenían responsabilidad en algún incidente delictivo” explicó el funcionario.

Apuntó que todos los ciudadanos debemos de regirnos por el Estado de Derecho y lo que se debe de buscar es que la evaluación de todas las instancias de procuración de justicia y de seguridad pública que participan en la entidad. De la misma forma, se debe de buscar las reformas legales que impiden que delincuentes terminen el prisión.

También se debe de buscar la forma de que en los sitios de mayor crecimiento poblacional de las ciudades, en el caso de Mexicali son las colonias y fraccionamientos de la periferia, tengan una cantidad de elementos policiacos más grande, ya que es donde más se requiere de este personal.

De la Rosa Anaya siguió sosteniendo que la capacidad de las corporaciones de seguridad en Baja California puede detener la ola delictiva que se vive actualmente y no se tiene que caes en situaciones como las mencionadas autodefensas. Apuntó que el estado ya ha atravesado esta situación anteriormente y también se había mencionado la creación de éstos grupos, pero con el trabajo coordinado entre autoridades y grupos organizados de ciudadano se pudo sacar adelante la situación sin necesidad de llegar a extremos de que civiles usaran armas, como se plantean en las autodefensas.

Ésta semana ciudadanos de Mexicali comenzaron la convocatoria para residentes de colonias de la capital del estado se organizaran para la conformación de autodefensas, con el uso de armas de fuego de forma opcional. Personajes como Juan Manuel Valenzuela, que anteriormente había encabezado movilizaciones contra la verificación vehicular, y Carlos Muñoz, que ha participado en actividades en pro de la alimentación de personas en vulnerabilidad, han sido algunos de los que han expresado públicamente su deseo de organizar grupos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.