El suministro de agua potable para usuarios domésticos en este municipio está garantizado, afirmó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), Francisco Javier Paredes Rodríguez.

Ante la serie señalamientos y acusaciones de complicidad que han realizado ciudadanos opositores a la instalación de la cervecera Costellation Brands, el funcionario argumentó que muchas de las versiones que han salido a la luz en las recientes semanas en torno al agua son “ruido mediático de figuras políticas”.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la paraestatal, rechazó en primer lugar que la dotación de agua para usuarios domésticos esté en peligro en dado caso que la firma estadounidense o cualquier otra empresa se vuelva usuario de la red del organismo en la capital del estado, ya que en el reglamento que los rige y en la Ley Nacional de Aguas es el uso humano la prioridad máxima en cualquier tipo de desabasto del recurso.

Apuntó que a pesar de rumores y especulaciones, hasta el momento ningún representante de la empresa cervecera se ha acercado para solicitar ser un usuario más del organismo. Dijo que se sabe que preparan un proyecto que les presentarían para hacer ver sus necesidades de agua, pero hasta ahí, no hay petición formal.

Sobre si existe en Cespm la posibilidad de brindar la cantidad de agua que requiere Costellation Brands, Paredes Rodríguez dijo que antes de conocer el proyecto completo no podría decir si hay capacidad en la Comisión de satisfacer los requerimientos de la cervecera.

Por otro lado, indicó que se vislumbra ya como lograr conectar la red de la paraestatal hasta la zona del ejido El Choropo, donde se construye la nace industrial de la mencionada empresa. Para ello se requeriría tubería que salga desde la planta de la colonia Granjas Santa Cecilia, área suburbana a más de 4 kilómetros de distancia.

Lograr esto, estiman especialistas del organismo, tendría un costo de alrededor de 60 millones de pesos, cantidad que tendría que ser cubierta por la empresa cervecera en su totalidad y después de unos años ser entregada a Cespm.

Sobre el costo del agua, indicó el directo, este se definiría en la Secretaría de Planeación y Finanzas en la Ley de Ingresos del 2018. Actualmente la tarifa para usuarios industriales es de, en promedio, 50 pesos el metro cúbico.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.