La construcción de la nave industrial de la empresa cervecera Costellation Brands estaba muy avanzada para detenerla, pero los permisos que requiere para operar no le serán otorgados por las autoridades federales, sostuvo el senador por Baja California, Marco Antonio Blásquez Salinas, quien sigue apoyando los movimientos en contra de la trasnacional.

El representante federal aseguró que los permisos que la firma estadounidense de bebidas alcohólicas requiere para echar a andar su producción no se expedirán, aún cuando él mismo encabezó una conferencia de prensa en la que aseguró que Costellations Brands saldría del Valle de Mexicali.

“Costellations no operará en Mexicali” aseguró el senador, quien aseguró que este tema ya es del conocimiento del presidente Enrique Peña Nieto, ya que se lo expuso durante su visita al Valle de Mexicali, donde inauguró el canal 27 de Enero en el ejido Colima.

Sobre el papel que han jugado las autoridades locales, sobre todo el gobernador Francisco Vega, el senador indicó que solo han sido comparsa de la empresa cervecera. En específico, dijo que el mandatario estatal “más bien parece gobernador de CB (por Costellations Brands) que de BC”.

Sobre las acciones de desalojo que ejecutaron agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Blásquez Salinas sostuvo que no es aceptable que el gobierno utilice las fuerzas del orden que se supone son para proteger a los ciudadanos para atacarlos, solamente por ejercer dos derechos humanos como lo son la libertad de expresión y la libertad de manifestación, ambas consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Visita de EPN; la mantequilla del pan

La visita del presidente de la República al Valle de Mexicali, fue “como venirle a poner mantequilla al pan”, señaló Blásquez Salinas; es decir, una visita de protocolo, sin sustancia, sobre todo porque algunas de las partes de esta obra están inconclusas.

Y aunque el tema de la cervecera quedó fuera del discurso presidencial, en la actualidad la trasnacional ha resentido un golpe muy fuerte al cancelarse la obra del acueducto que la abastecería.

Reconoció que aunque está seguro que la empresa no se abrirá como en un inicio se tenía proyectada, la continuación de la obra enclavada en el Valle de Mexicali mantiene preocupada a la población.

Ante esto el Senador expuso que el hecho de que la obra continúe no implica de que vaya a operar, ya que podría terminar usándose como un almacén, una bodega o una estación intermodal de la propia empresa.

Sobre la alerta emitida por algunas voces de la iniciativa privada en cuanto a las supuestas graves repercusiones en materia de inversión extranjera que habría para Baja California si la llegada de la cervecera se cancela, Blásquez Salinas replicó: si se va la cervecera “lo que le estamos diciendo al mundo entero es que somos personas dignas que sabemos defender nuestros derechos y nuestros recursos naturales.”

Con información de Marco Vinicio Blanco.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.