Se aprobaron este jueves en sesión ordinaria del Congreso del Estado las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción que generan la Auditoría Superior del Estado, ente que a partir del 2018 sustituirá al actual Órgano de Fiscalización (Orfis) y que a partir de ese momento tendrá mayor capacidad de sanción al momento de registrar irregularidades y omisiones en la administración pública y privada.

Iraís Vázquez Aguiar, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que la creación de la Auditoría dará certeza en sanciones reales más concretas además de más expeditas, ya que actualmente si el Orfis desea emitir algún tipo de sanción tiene que ser canalizada a la Comisión de Fiscalización del Congreso del estado para que se apruebe. Con la entrada en vigor de esta nueva figura pública se eliminaría este proceso.

“La Auditoría Superior del Estado va poder turnar directamente, digamos, a lo que sería un primer caso a la Fiscalía Especializada en Anticorrupción o bien directamente al Tribunal de Justicia Administrativa si fuese una sanción de éste carácter. De lo contrario sería una de carácter penal” sostuvo la legisladora.

Trabajo en comisiones.

Manifestó que se podrán fijar multas si algún servidor público o ente privado obstruye la información o no envía la información en los tiempos debido; desde 150 UMAS (Unidades de Medida y Actualización) hasta más de 600 de estas unidades, en caso de sanciones a la iniciativa privada.

En ese sentido, la panista explicó que la Auditoria no se limitará a la investigación y sanción de servidores o dependencias públicas, sino que extenderá sus facultades a los organismos privados que tengan acceso a recursos públicos, por medio de contratos, donaciones o cualquier tipo de colaboración.

“Esta parte va permitir que haya un rastreo más efectivo de que en efecto el recurso se está empleando bien. O si se está empleando mal, poderlo detectar, encuadrar esos delitos y turnarlos a estos nuevos órganos del Sistema Nacional o Sistema Estatal Anticorrupción” explicó Vázquez Aguiar.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.