Dentro de 15 días iniciarán las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre autoridades y representantes de la iniciativa privada de México y Estados Unidos. En ese segundo espacio, tres empresarios de Mexicali tendrán un espacio de participación directo en los trabajos.

Salvador Maese Barraza, presidente de Index en la capital del Estado informó que desde hace medio año el organismo abrió una convocatoria a nivel nacional para que 40 empresas participaran en alguno de los espacios que se habían gestionado para el sector en los trabajos de negociación. A dos semanas de estos se han aceptado ya 30 firmas, en donde se incluyen 3 de la capital de Baja California y una de San Luis Río Colorado, Sonora.

Sin querer dar a conocer el nombre de las empresas y empresarios, trascendió que una de las privilegiadas será Ivemsa, que enviará como parte de los negociadores a Sergio Tagliapietra Nassri, antiguo titular del Consejo de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDIM), de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y de la Asociación Mexicana de la Industria Maquiladora (Ammac) en la ciudad.

“Ya tenemos a la fecha 30 empresas identificadas, algunas de ellas de Mexicali. Son empresas que van a ir a Washington, se van a sentar con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá en el sector que representamos que es la infraestructura” explicó Maese Barraza.

El representante de la industria de la exportación en Mexicali dijo preferir no llamar a todo este proceso “negociación” ya que se trata de una “modernización” del TLCAN, en el que esperan salir fortalecidos y se pueda crear una superzona comercial y económica en el área fronteriza entre México y Estados Unidos y así competir contra otra enorme región que forman los países asiáticos con costa con el Océano Pacífico.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.