Envueltas en la controversia, la utilización de las Asociaciones Público Privadas para la ejecución de obras entre la iniciativa privada y el gobierno, se debate hoy en las esferas de gobierno y sociedad. 

Mientras que ciudadanos identificados con el grupo Mexicali Resiste se niegan a aceptar este tipo de financiamientos, con manifestaciones y la reciente toma del edificio del Congreso del Estado, incluso con matices de violencia, tanto el Ejecutivo como el Legislativo están decididos a avanzar en su ruta, una ruta que no es cosa de hoy.

Apenas este martes, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara, defendió en medios la fórmula de inversión público y privada, descalificando las cifras que hablan de un fuerte endeudamiento para las próximas décadas que pesará en las espaldas de los ciudadanos.

Como ejemplo, afirmó que construir un nuevo acueducto, en vez de la desaladora de Rosarito, la cual se hará a través de la fórmula APP, tendría un costo similar y no resolvería el problema del abasto de agua.

Dijo confiaren que los legisladores asuman una visión de Estado y opten por aprobar el avance de esta modalidad.

Pero el camino para su materialización en Baja California inició desde el Congreso del Estado en el 2012 y desde entonces no ha parado.

Durante la XX Legislatura, se aprobó el endeudamiento, y continuó en la XXI, cuando el Legislativo autorizó al Ejecutivo hacerse de compromisos sin la necesidad del consentimiento de los legisladores.

El 16 de octubre del 2012, durante la XX Legislatura, los diputados por mayoría aprobaron el endeudamiento para la construcción de la planta desaladora de Ensenada.

En esta decisión votaron a favor legisladores de todos los partidos, tanto del PRI, con los votos a favor de Nancy Sánchez, Juan Bautista, Elí Topete, Juan Vargas, David Lozano, Fausto Zárate, Laurencio Dado, Julio Felipe García, Alfonso Garzón, Rosana Soto y Virginia Noriega, abstuviéndose Juan Montejano, Carlo Munguía y Gregorio Barreto Luna.

Del PAN votaron a vafor del endeudamiento la entoces legisladora local María del Rosario Rodríguez, Lizbeth Mata Lozano, Rubén Alanís y Gustavo Magallanes, en tanto que se abstuvieron Ricardo Magaña y Max García.

También votaron a favor Víctor Navarro del Verde Ecologista, y los integrantes del PANAL Gregorio Carranza y Arcelia Galarza, así como el legislador perredista Francisco Javier Sánchez Corona, la legisladora del PT Claudia Agatón y Marco Antonio Vizcarra, único diputado del Partido de Baja California.

Con licencia para endeudar

El siguiente paso se dio dos años después, el 10 de julio, cuando en la XXI Legislatura los diputados autorizaron al Poder Ejecutivo llevar acabo asociaciones público privadas sin la necesidad de tomar en cuenta al propio Congreso local.

En esta ocasión, el voto fue a favor de todo el bloque del PRI, en tanto que por el PAN votaron a favor todos sus diputados, excepto Rosalba López Regalado y Mario Osuna. Tambén a favor votaron Juan Manuel Molina y Alcibiades García Lizardi, del Movimiento Ciudadano, así como Fausto Gallardo del Verde Ecologista, Felipe Payoral y Francisco Barraza Chiquete del PBC, además de Rodolfo Olimpo de Encuentro Social, Armando Reyes y Julio César Vázquez del PT, e Irma Martínez del Panal.

Se abstuvieron Alberto Martínez de este último partido y Roberto Dávalos del PRD.

Finalmente, la ratificación de los proyectos de la desaladora de San Quintín, la desaladora Rosarito y el programa dE Pluviales para Mexicali, se dio el pasado 20 dediciembre por parte de los integrantes de la XXII Legislatura.

Tanto los diputados del PRI como del PAN decidieron votar a favor de esta propusta, así como la diputada del PRD Rocío López Gorosave, abstuviéndose en este caso Claudia Agatón y votando en contra los diputados de Morena, Víctor Manuel Morán Hernández y Catalino Zavala, así como Luis Moreno Hernández, de Encuentro Social.

Hoy, los actuales legisladores se debaten no tanto en si aprobar o no el avance de las asociaciones público privadas, sino más bien en la forma en que podrán concretar esta intención.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.