Al fin el Gobierno del Estado recibió el aporte económico de la federación.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach BC), recibió el aporte económico por parte de la Federación e inició este viernes los pagos de nómina a sus docentes, administrativos, empleados de servicio y directivos.

La directora general de la institución, Amparo Aidé Pelayo Torres, informó en rueda de prensa que desde los últimos días de noviembre se gestionaron los recursos ante el Gobierno Federal para pagar los montos requeridos en diciembre, pero éstos no pudieron enviarse.

Comentó que el jueves 28 de diciembre se recibieron por parte de la federación 52 millones de pesos, adicionales a los 9 millones de pesos que fueron recibidos el martes anterior y lo demás lo prestó Gobierno del Estado, pero hoy se está pagando la nómina de todo el personal: los docentes, los administrativos y los trabajadores de confianza.

Los cheques se encontraban listos y ya fueron dados de alta para poder realizar el cobro de las dos catorcenas, mientras que los que reciben sus pagos en tarjeta electrónica desde las 16:00 horas de este viernes 29 de diciembre podrán cobrar la segunda catorcena y mañana sábado 30 de diciembre, desde las 10:00 horas podrán cobrar la tercera catorcena.

Las protestas de los docentes del Cobach ante la falta de pago de su sueldo y prestaciones, que no se había presentado en 36 años.

Explicó que el día 15 de diciembre se entregó en la Ciudad de México el convenio-marco que había sido enviado por la Subsecretaría de Educación Media Superior en el cual modificaban los montos asignados al Colegio por parte de la SEP para el año fiscal 2017.

Agregó que al ver que no llegaría el recurso se acudió al apoyo del Gobierno del Estado, el cual realizaría un préstamo al Cobach BC de 45 millones de pesos, firmándose un convenio entre el secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández y la Dirección del Colegio.

“Se estableció una nueva fecha de pago de la segunda catorcena, del 15 de diciembre al 18 del mismo mes; sólo que este apoyo no se pudo dar, puesto que no llegó el recurso federal que se esperaba en la Secretaría de Planeación y Finanzas”, expuso la Directora General.

Respecto a las manifestaciones públicas y paro de los docentes, pidió una disculpa a todos ellos por el retraso de sus nóminas, al tiempo que indicó que ellos tenían todo el derecho al pago de su nómina, aclarando que no fue por falta de gestión del Cobach, de la Secretaría de Educación Pública y mucho menos del Gobierno del Estado.

“El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, habló con el Secretario de Educación, Otto Granados, el cual le comentó que ya estaba la erradicación”, expuso Pelayo Torres.

Puntualizó que otros Colegios de Bachilleres en el país pasaron o pasan por la misma situación, como Sonora, Baja California Sur, Michoacán y del resto de la República Mexicana.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.