El Poder Judicial del Estado y la XXII Legislatura del Congreso de Baja California firmaron un convenio de colaboración en materia de Derechos Humanos, Igualdad y Lenguaje Incluyente, destinado a ofrecer capacitación al personal de ambas instituciones.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Salvador Juan Ortíz Morales, destacó que con este convenio se establecen las bases para fortalecer capacitación bajo directrices actualizadas en los temas mencionados, debido a que es responsabilidad de todos asumir el compromiso de la cultura inclusiva.

Por su parte la presidenta del Comité de Igualdad y género del Poder Judicial, Magistrada Sonia Mireya Beltrán Almada, reiteró que el compromiso del Tribunal Superior de Justicia es mantener estos temas en los protocolos del Plan de Desarrollo Judicial, en donde la perspectiva de género es una realidad.

De igual modo se pronunció la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Familia y asuntos religiosos de la XXII Legislatura, diputada María Trinidad Vaca Chacón, quién subrayó que una sociedad democrática requiere un lenguaje incluyente donde hombres y mujeres se visibilicen. “Estoy consciente de que este es un primer paso en el avance por la igualdad en derechos humanos “.

En este mismo sentido se manifestó el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, quien reconoció que actualmente vivimos en una sociedad incluyente y agradeció la disponibilidad del Tribunal para lograr la firma de este convenio de colaboración.

Cabe destacar que con este convenio se establecen actividades de colaboración para que el personal de ambos Poderes fortalezcan los conocimientos y habilidades inherentes al adecuado desempeño de su función, en el ámbito de sus respectivas competencias, teniendo como ejes rectores de su instrumentación, los siguientes: derechos humanos, igualdad entre mujeres y hombres y lenguaje incluyente.

Las actividades de colaboración consistes en la planeación, preparación, desarrollo y acreditación de cursos, seminarios, talleres, mesas de trabajo, jornadas, conferencias y cualquier otra actividad análoga que proporcione competencias de formación, capacitación y actualización en materia de derechos humanos, igualdad de género y lenguaje incluyente.

Como primera acción resultado de este convenio, se presentó la Conferencia Magistral “Lenguaje Incluyente, No Sexista” a cargo de la Directora de Capacitación y Profesionalización del Instituto Nacional de las Mujeres, Maestra Yamileth Ugalde Benavente.

Al evento acudieron las magistradas, Miriam Niebla Arámburo, María Esther Rentería Ibarra, Columba Imelda Amador Guillén, el Magistrado Gustavo Medina Contreras; los Consejeros de la Judicatura, Salvador Avelar Armendariz, Dora Iliana García Angulo y el Juez Consejero Luis Javier Baleón Zambrano; así como el Subsecretario de Enlace para Asuntos de Justicia, Ruben Ernesto Armenta Zanabia como representante del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

Asimismo, estuvieron presentes: la procuradora general de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; la Diputada Lourdes Bueno González; así como la Directora del Instituto Estatal de la Mujer, Rosa María Castillo Burgos; el presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Octavio Sandoval López; además de regidoras y representantes de los organismos de la sociedad civil.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.