Presidentes de los Consejos Coordinadores Empreariales (CCE’s) de todo Baja California, hicieron un llamado a los legisladores locales a frenar la aprobación de la Reforma Electoral para la entidad, al considerar que de nueva cuenta dejaron a un lado su obligación de escuchar a la población.

En una misiva emitida y firmada por el Presidente del CCE de Baja California y de los municipios, manifestaron su extrañamiento “a la falta de voluntad de nuestros legisladores actuales para socializar e incluir propuestas como la iniciativa ciudadana relativa al financiamiento público de los partidos políticos, también conocida como “Sin Voto No Hay Dinero”.

Se dijeron preocupados porque los representantes populares “decidieron no socializar las modificaciones, como sí ocurrió en la reforma anterior.”

Aquí el mensaje íntegro de los representantes de los empresarios:

A LOS #DIPUTADOS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SOBRE #REFORMAELECTORAL

Baja California requiere un sistema electoral moderno y a la vanguardia. Somos pioneros en procesos democráticos, alternancia política e instituciones de participación verdaderamente ciudadanas.

Como sociedad civil organizada, siempre hemos estado presentes, impulsando y respaldando cambios que creemos aportan a consolidar nuestra democracia. Desde el año 2014, el CCE y los organismos que representa promovimos temas como la revocación de mandato, eliminación de los diputados de lista, campañas electorales cortas, empate de elecciones y candidaturas independientes. Algunos de estos se aprobaron y otros no. Sin embargo, lo que siempre prevaleció fue la apertura al diálogo y a la socialización de las propuestas con los organismos de la sociedad civil.

Es por ello nuestro extrañamiento a la falta de voluntad de nuestros legisladores actuales para socializar e incluir propuestas como la iniciativa ciudadana relativa al financiamiento público de los partidos políticos, también conocida como “Sin Voto No Hay Dinero”, la eliminación de los diputados de lista, la segunda vuelta electoral, la elección directa de regidores y síndicos, el seguimiento de los compromisos de campaña de candidatos por el Instituto Estatal Electoral, entre otras. Lo que refleja el poco interés por escuchar e integrar el sentir de los diversos grupos civiles, políticos y empresariales.

Sabemos que no podemos coincidir en todos los temas. Sin embargo, nos preocupa que nuestros legisladores decidieron no socializar las modificaciones, como sí ocurrió en la reforma anterior. Máxime, insistimos, cuando se incluía una iniciativa tan necesaria como es la reducción al financiamiento público de lo partidos. Propuesta que, además de reflejar madurez política y presupuestal en el Estado, fue impulsada por cientos de jóvenes, respaldada por la firma de miles de ciudadanos y apoyada desde su inicio por el Consejo Coordinador Empresarial.

Es por ello que solicitamos a los diputados del Congreso del Estado que den marcha atrás a los dictámenes aprobados en comisiones el pasado 4 de junio, consideren el sentir de los bajacalifornianos y hagan un replanteamiento del dictamen para incluir mayores mecanismos de participación ciudadana que ayuden a enriquecer la cultura democrática de nuestra entidad.

La fecha límite para realizar reformas, modificaciones y adhesiones a la legislación electoral de nuestro estado es el 10 de junio. Aún estamos a tiempo para lograr que la elección local del próximo año no se polarice como hoy está ocurriendo con el proceso federal.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.