Concluyó la sesión extraordinaria en el Congreso del estado con la que se votó el dictamen enviado por los cabildos municipales referente a la reforma electoral para Baja California, la cual ya solo está a la espera de su publicación en el Diario Oficial para su entrada en vigor, de cara al proceso electoral que iniciará oficialmente en septiembre próximo.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales en la XXII Legislatura local, Andrés de la Rosa Anaya, sostuvo que el dictamen una vez aprobado por los legisladores será enviada este mismo día a la Secretaria de General de Gobierno para ser publicada antes del 11 de junio, fecha límite para hacerlo.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que esta reforma incluye la reelección en el caso de diputados y presidentes municipales, los cuales podrá separarse del cargo hasta un día antes de que comiencen las campañas, las cuales serán de menor duración. En el caso de legisladores y munícipes se recortó de 60 a 45 días.

En lo que respecta a las campañas para gobernador, en lugar de 90 días de campaña como lo es actualmente, para el proceso del año entrante será de 60 días. La reelección no aplicará en quienes busquen la titularidad del ejecutivo estatal.

En el caso de las candidaturas independientes, el diputado blanquiazul apuntó que no había legislación al respecto, sino que se basaba en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia. Con esta reforma se permite a las personas que busquen un cargo de elección popular sin afiliación a un partido poder competir si alcanzan el porcentaje de firmas equivalente al número de empadronados que se les exige a los institutos políticos para participar. Esto en el caso de los munícipes.

Sobre el financiamiento a partidos, uno de los temas que más opiniones levantó en las semanas previas a la discusión de ésta iniciativa, de la Rosa Anaya rechazó que se hayan ignorado las iniciativas ciudadanas. Al contrario, la modificación aprobada derivó de la propuesta del abogado Fernando Rosales Figueroa, la cual básicamente plantea eliminar el financiamiento público a los partidos, eliminar el financiamiento para actividades específicas y reducir un 15 por ciento durante campañas.

Sin embargo, aclaró que en la Reforma no se contempla esta parte en automático, sino que el Congreso del estado enviará una iniciativa a la Legislatura Federal para que ahí se apruebe este cambio, para después “armonizarlo” en la legislación local. Esto, argumentó, debido a que la ley donde se contempla el financiamiento a partidos es de carácter federal y cualquier cambio en el ámbito local sería impugnado por los institutos argumentando inconstitucionalidad.

El dictamen que contempla la reforma electoral será enviado inmediatamente al ejecutivo del estado para su publicación antes del 11 de junio.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.