El Instituto Nacional Electoral a través de su Junta Local en Baja California comprobó en conferencia de prensa ante los medios de comunicación que los marcadores para boletas y el líquido indeleble que se pone en el pulgar derecho de los electores, no pueden ser removidos, dando a la ciudadanía la certeza de la elección del próximo domingo 1º de julio.

En la sala de sesiones de esta Junta Local, la Lic. María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva del INE en Baja California, los Vocales de la Junta Local Ejecutiva y Consejeros Electorales Locales, realizaron la demostración e invitaron a los medios de comunicación a marcar una de las 10 boletas electorales muestras, para después utilizar los diferentes tipos de borradores (goma de borrar) con las que se comprobó la efectividad de los marcadores, cabe mencionar que el papel seguridad de la boletas electorales muestra utilizadas es del mismo tipo de papel utilizado para las boletas electorales que se usarán durante la Jornada Electoral.

Asimismo, se hizo la demostración del líquido indeleble, que se usará para marcar el dedo pulgar derecho a los ciudadanos el día de la elección, utilizándose varios solventes como acetona, thinner, jabón, cremas, aguarrás, limón, gasolina blanca y detergente en polvo, entre otros, con los cuales fue imposible borrar la marca que deja la tinta indeleble en el dedo pulgar.

La Vocal Ejecutiva comentó que la tinta indeleble y los marcadores tienen el propósito de que el voto de las y los ciudadanos no pueda ser manipulado. Lo que se busca es que la ciudadanía conozca la efectividad de los marcadores y el líquido indeleble, no se trata de inhibir que los ciudadanos pueden llevar, si así lo desean, sus propios marcadores, plumas, etc.

Asimismo explicó, que la composición química del líquido indeleble, fabricado por el Instituto Politécnico Nacional y auditado por la Universidad Autónoma Metropolitana, está elaborado a base de vinagre y genera una reacción química con las proteínas que se encuentran en la parte superficial de la piel, haciendo una marca en el dedo pulgar que como mínimo garantiza una duración de 12 horas, sin lastimar la integridad física del elector. Sobre los marcadores, precisó que están fabricados con una cera especial a prueba de los distintos niveles de temperatura ambiental.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.