Aún cuando perderán su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en los próximos días, luego de no alcanzar el 3% de votación directa en los pasados comicios del 01 de julio, los partidos políticos Nueva Alianza (Panal) y Encuentros Social (PES) podrían participar en el proceso electoral local que inicia el próximo septiembre en Baja California.

Lo anterior lo dio a conocer la autoridad electoral local, lo que significa que los institutos contarían con todo los beneficios que eso significa, incluyendo los recursos económicos que se asignan por medio de las perrogativas.

La consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, Lorenza Soberanes Eguía, sostuvo que si cumplen con los requesitos que exige el organismo local, ambos institutos tendrán la posibilidad de competir en las elecciones del 2019 con las que se elegirán gobernador, los cinco alcaldes y los 17 diputados locales de mayoría.

Según la Ley de Partidos Políticos vigente, citada por la consejera, cualquier partido que haya perdido su registro en elección federal ordinaria podrá solicitar su registro en la o las entidades en cuyo proceso inmediato anterior hayan logrado más de 3 por ciento de la votación absoluta y hayan postulado candidatos propios en por lo menos la mitad de los municipios y distritos, con el que se tendría por cumplido el requisito del mínimo necesario en cuanto a número de militantes.

Indicó que de conseguir su registro, tanto Panal como PES podrán ser participes de los recursos que el IEE otorga a los partidos que contienden en las elecciones locales.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.