Como se aprobó el pasado 16 de junio en sesión de Cabildo, a partir de este miércoles 08 de agosto entraran en vigor los cambios al Bando de Policía y Gobierno para el municipio de Mexicali y al Reglamento para la Preservación del Aseo Público que permitirán la aplicación de las denominadas Multas Ecológicas en la capital del estado.

El inicialista de la iniciativa en el Cabildo de Mexicali, Diego Echeverría, explicó que la intención de este tipo de sanciones no tienen un fin recaudatorio, sino que son con la intención de generar un cambio de actitud en la población y modificar la imagen de “ciudad sucia” que tiene encima la urbe cachanilla.

A partir de este miércoles las multas ecológicas irán desde los 3 mil hasta los 16 mil pesos, dependiendo del tipo de acción que se sancione y el perjuicio que se valore se esté cometiendo contra el medio ambiente, indicó el regidor de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN). Anteriormente, con el Bando y el Reglamento antes de ser modificados, las multas eran muy bajas, de 1 mil pesos o menos, y había la posibilidad incluso de no tener que pagarlas.

“Necesitábamos una multa más fuerte para ser un inhibidor de la contaminación. Porque luego pasamos al país vecino y ahí si somos muy limpios, en un país que no es ni siquiera nuestro. Allá no ensuciamos nada y nos ponemos el cinturón y al bebe lo pones en el portabebés porque si no te van a multar y las multas son muy caras” explicó el edil panista.

Los artículos que se modificaron del Bando de Policía y Gobierno para poner en marcha las multas ecológicas son el 4, 6, 8, 9, 9 BIS, 9 TER, 10 y 20 a los que se les modificaron diversos incisos, fracciones y párrafos; se adicionan además los artículos 6 BIS y 9 BIS.

Por otro lado, los artículos del Reglamento para la preservación del Aseo Público que sufrieron cambios son los 2, 8, 19, 21, 22, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, , 43, 44, 45, 46, 47, 48 y 49; además se adiciona el artículo 48 BIS.

De forma general, Echeverría Ibarra explicó que las acciones que ameritaran multan se dividirán en dos grandes bloques. Primero las que ameritaran presentación ante el juez calificador y se pagaran en un primer momento con trabajo comunitario o cárcel hasta por 36 horas en caso de reincidencia. Éstas serán sancionadas por agentes de la Policía Municipal.

En este rubro se encuentran acciones como arrojar o abandonar en vía pública, terrenos baldíos o propiedad privada animales muertos, residuos sólidos urbanos, escombro o residuos peligrosos; encender fogatas en áreas o vías públicas; quemar neumáticos, basura o cualquier material; y vender cohetes, petardos, juegos pirotécnicos, fuegos artificiales en vía pública.

En otro gran bloque se encuentran las acciones se sancionaran por agentes de tránsito municipal. En éste caso se trata de hechos como causar deterioro o daño en propiedad ajena; colocar letreros o cualquier objeto portátil en vías públicas o bienes públicos (como tripies, mamparas o letreros); desperdiciar agua potable en vía pública con motivo de fugas, aseo de mascotas, aseo de banquetas, lavado de cocheras, vehículos, ropa o cualquier otro objeto; omitir la recolección de heces de animales tanto en el interior como en el exterior de inmuebles, así como lugares públicos; conducir vehículos de motor con el escape abierto, aparatos para producir ruido o reproducir música que genere molestias a terceros.

Se suman además acciones como colocar contenedores de basura de tipo industrial en vía pública; conservar animales sin asear o en lugares sucios o desprovistos de cubierta permanente, en los que puedan quedar expuestos a infecciones o enfermedades; abandonar animales en vía pública; encerrar animales en habitaciones o espacios sin ventilación y poseer cualquier especie animales que represente un riesgo de tipo sanitario o contra la integridad física de las personas.

A partir de este 08 de agosto 150 agentes municipales se encargaran de impartir las multas ecológicas a quien así se lo gane.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.