Aunque su reglamento fue publicado en el Periódico Oficial de Baja California desde el año 2005, la creación del Instituto de la Mujer para el Municipio de Mexicali sigue siendo un tema pendiente en esta capital, en tanto que los casos de violencia de género siguen registrándose.

Por ello la diputada Blanca Patricia Ríos López (PRI) exhortó al alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, a que realice las gestiones y medidas necesarias para implementar el Instituto de la Mujer para el Municipio de Mexicali. También le solicitó que rinda un informe de la situación que guarda dicha gestión y que informe si contemplará para su Ejercicio Fiscal de 2019, un presupuesto para concretar la creación de dicha dependencia.

En Baja California, explicó, ningún municipio está exento de la violencia que afecta a niñas y mujeres de todos los rincones de la Entidad, porque este fenómeno “no respeta estatus ni clases sociales y, perjudica desde mujeres encumbradas hasta las de origen humilde”.

Por ello Patricia Ríos hizo un llamado para fortalecer la legislación y a las instituciones encargadas de trabajar por este sector tan vulnerable, debido a que en Mexicali no se cuenta con un Instituto de la Mujer y en esta ciudad.

Subrayó que en esta ciudad capital: “es donde en los últimos días se han cometido dos feminicidios, donde la crueldad y saña con la que se les arrancó la vida a dos mujeres, no puede ser tolerada bajo ninguna justificación, por lo que como mexicalense, hago un llamado a la autoridad municipal, para que realice las gestiones necesarias para que en el plazo más corto, contemos con una institución que vea por nosotras y fortalezca la actividad gubernamental en contra de la violencia de género”.

Finalmente puntualizó que, a inicios de este mes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, emitió un exhorto al Ayuntamiento de Mexicali, para solicitarle que se implementen las acciones necesarias, con la finalidad de que se lleve a cabo la creación del Instituto de la Mujer de Mexicali, el cual incluso ya tiene un reglamento para su creación, que fue publicado en el Periódico Oficial No. 35, de fecha 5 de agosto de 2005, Tomo 112.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.